SIGUEN LOS PRONUNICAMIENTOS A FAVOR DEL SIGLEA

Tanto desde la santafesina Asociación de Pequeños y medianos Industriales Lácteos, como desde la cordobesa Cámara de Empresaria de Empresarios Lecheros y la Cámara de Productores Lecheros de Entre Ríos hubo pronunciamientos contundentes a favor de la continuidad del Siglea.

Desde la Asociación de Pymes Lácteas de Santa Fe y bajo el título “Apoyamos el SIGLEA”, los industriales santafesinos dijeron:

Desde APyMIL entendemos que el SIGLEA hace un aporte muy valioso a la organización interna del sector aportando transparencia, referencia y comparabilidad.

Desde su concreción hemos podido tener una herramienta neutral y clara con la cual construir una relación de confianza con la producción primaria.

Con los valores informados tenemos la posibilidad de tener un punto de partida en la negociación particular con cada productor bajando, en nuestro caso, los niveles de desacuerdos que se generaban en el pasado.

En estos días se presentaron serias objeciones al sistema, posición en la que no estamos de acuerdo.

En una lechería que históricamente le costó lograr acuerdos mínimos, donde pareciera no entenderse que la pelea debe ser en cadena y no entre eslabones, el SIGLEA viene a aportar un marco mínimo de consenso necesario para el ansiado despegue de la lechería argentina.

Está en nosotros entender y no exigir más allá de lo que esta plataforma nos puede aportar, debemos tener muy claro que es solo una referencia desde la cual se parte para alcanzar acuerdos particulares transparentes.

Pero desde las pymes lo vemos un poco más allá, creemos que aporta una base sólida a lo que indefectiblemente vendrá a corto plazo y es la construcción de un mecanismo de acuerdos para planificar anualmente precios bases de grasa y proteína que permita, tanto a la industria como a los productores, una mejor planificación de sus empresas.

Por su parte la Cámara de Empresarios Lecheros de la Provincia de Córdoba expresó su apoyo absoluto a la continuidad del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLeA), “como una herramienta válida de información y referencia para toda la cadena láctea”.

“Si bien somos de reciente creación, nuestros asociados sostienen la defensa de toda herramienta y proceso que brinde condiciones de monitoreo y evaluación en la comercialización de productos lácteos, incentivando a la innovación y perfeccionamiento continuo que se adapten a las necesidades del sector” destacaron desde la CEL.

“Por lo expresado, quisiéramos continuar contando con este instrumento, en un marco de libertad de elección y ponernos a disposición de quien corresponda para cualquier consulta”, se subrayó en un comunicado firmado por la Comisión Directiva de la Cámara de Empresarios Lecheros de la Provincia de Córdoba.

Apoyo incondicional desde Entre Ríos

La Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos (Caproler) reafirmó “su apoyo incondicional a la continuidad del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLeA), una herramienta clave para reducir las asimetrías de información en la cadena láctea. Este sistema ha facilitado una mejor coordinación entre la producción y la industria, contribuyendo a la transparencia y al desarrollo de la lechería, una de las cadenas agroalimentarias con mayor potencial en lo económico, social y ambiental.

Señala el comunicado que “el SIGLeA ha sido fundamental para la toma de decisiones informadas, promoviendo el crecimiento y la competitividad de una de las cadenas agroalimentarias con mayor impacto económico, social y ambiental en nuestro”.

En este sentido, Caproler impulsó su perfeccionamiento continuo como una herramienta de referencia indispensable para todos los actores del sector y se puso a disposición de las autoridades para colaborar en cualquier consulta o requerimiento que pueda surgir en relación a este tema.