LA CADENA LECHERA CUMPLE CON LA SOCIEDAD, PERO EL GOBIERNO NO CUMPLE CON CADENA

“Durante 2022 nuestra cadena láctea dio pleno abastecimiento al mercado interno y creció en sus exportaciones. Cumplió con la sociedad en lo que aporta: trabajo, alimentos básicos y divisas. Pero las autoridades no cumplen con ella”, enfatizó la Cámara de Productores Lecheros del oeste de Buenos Aires.

En su Panorama Lechero Mensual la Caprolecoba abona sus dichos subrayando que “siguen las intervenciones distorsivas que restringen la captura del valor que genera, por parte de la cadena y su transmisión hasta los tambos, y se suman daños crecientes con cada nuevo “dólar soja”, cuyas reparaciones parciales tardan en llegar y con mayores condicionamientos al acceso a financiamiento como por ejemplo SISA, RUCA, etc”.

En cuanto al estado de situación y perspectivas, desde la entidad lechera manifiestan que ya se observa la baja estacional de enero. “Se ubicó 3,5% arriba de la de 2022 (muy baja por aquel “golpe de calor”). Mientras que los sólidos útiles crecieron 4,7%, que es significativo. La sequía afectó mucho la base forrajera, hizo replantear y estabilizar las dietas de las vacas y asumir altos costos de producción, que no son acompañados por una dinámica de precio acorde. Además, 2023 estará jugado con menor cantidad y calidad de reservas”, señalaron.

Precios orientativos de enero publicados por la Caprolecoba
En la Cuenca Oeste de Bs. As., para una leche libre de Brucelosis y Tuberculosis, con 3.65 grasa y 3.30% proteína, 25.000 UFC, 300.000 CCS, y remitida a 4.0 ºC. Se trata de una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan en la Región. Se toma “anillo 2” de Planta Gral. Rodríguez de La Serenísima. La 1º fila, se refiere a un tambo de 2000 litros / día, la 2° corresponde a un tambo de 5000 litros / día, y la 3º hace referencia a un tambo de 10000 litros / día. Los precios se expresan en $/Litro, $/KSU (Kg de sólidos útiles), y $/KPT (Kg de proteínas totales).

“En la dispersión de precios, se escapa hacia arriba de lo publicado lo obtenido por pooles o en arreglos especiales. En un % variable y dinámico, que es complejo relevar y estimar en forma fidedigna y regular”, aclaran desde la Cámara.

Fuente: Todo Lechería.