SIETE CIUDADES SANTAFESINAS FUERON DISTINGUIDAS POR UNICEF COMO “MUNICIPIO COMPROMETIDO POR LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA”

“Multiplicar el accionar en nuestro territorio es la mayor garantía de poder tener una acción mucho más efectiva con nuestras infancias y con nuestra adolescencia”, sostuvo el gobernador durante la actividad que se llevó a cabo en Casa de Gobierno.

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, y la representante de Unicef en Argentina, Luisa Brumana, entregaron este viernes el galardón de “Municipio Comprometido por la Niñez y la Adolescencia” a las ciudades de Santa Fe, Rafaela, Rosario, Venado Tuerto, Reconquista, Vera y Tostado. Con ello, se reconoce la voluntad de los municipios de implementar un plan de acción de protección de las infancias, respaldado por ordenanza municipal.

 

En la actividad que se llevó a cabo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe, Perotti agradeció a Unicef por “haber confiado en que Santa Fe tenía que ser una de las provincias para ser parte de este programa por la calidad y el trabajo que puso cada uno de los intendentes, intendentas y sus equipos en este compromiso. La satisfacción de ver que detrás de esto ha habido dedicación, compromiso y equipos formados en territorio. Eso es fundamental, la cercanía no se reemplaza”.

 

“A los municipios les quedará un rol importante, que es ser transmisores de esta primera experiencia a la que han accedido para sumar a otros y formar más equipos. Multiplicar el accionar en nuestro territorio es la mayor garantía de poder tener una acción mucho más efectiva con nuestras infancias y con nuestra adolescencia”, agregó Perotti.

 

“La integralidad es fundamental y también poder abordarla en conjunto, pero es fundamental la comprensión y la posibilidad de lo que ustedes marcaron con gran acierto, tener ordenado el trabajo, tener protocolizada la capacidad de acción”, finalizó el gobernador.

 

Alcanzar el reconocimiento de Municipio Candidato, implica que conformaron Unidades Ejecutoras intersectoriales; elaboraron autodiagnósticos de la situación de las niñas, niños y adolescentes a nivel local; priorizaron las temáticas que serán abordadas en el Plan de acción; recibieron acompañamiento técnico de Unicef para elaborar Planes de Acción con objetivos y metas anuales; y los intendentes se comprometieron a cumplir estos planes de acción.

 

Con financiamiento de Unicef, implicó una transferencia a la provincia por $5.616.642 para garantizar el acompañamiento a los Municipios.

RECONOCIMIENTO AL TRABAJO
Por su parte, la representante de Unicef en Argentina, Luisa Brumana, felicitó “a los siete municipios de esta primera tanda que recibirán la primera distinción, el reconocimiento al trabajo, el esfuerzo que se hizo hasta ahora, creo que aquí en la provincia Santa Fe hay menos necesidad de explicar el recorrido, el porqué, el para qué estamos”.

 

“MUNA es una iniciativa en el marco de nuestro ciclo de cooperación en Argentina para el período de 2021-25 que tiene cinco objetivos principales: la disminución de la pobreza y de la desigualdades territoriales, la promoción del desarrollo integral de niñas y niños de 0 a 6 años a primer infancia, la generación de oportunidades equitativas para las y los adolescentes, garantizar entornos libre de violencia, y protección y acceso a la justicia para la víctima, y finalmente ampliar el compromiso de la sociedad en su conjunto para la promoción del derecho de niños y niñas y adolescentes”.

 

“Entonces –continuó– volviendo a este contexto, en Santa Fe firmamos el convenio marco de cooperación con el gobierno de la provincia, y a partir de eso venimos trabajando conjuntamente en todas las prioridades, con un plan coordinado con el Ministerio de Gobierno. Hoy estamos convencidos que para revertir la situación, el compromiso de los gobiernos locales es fundamental porque ustedes son los que conocen la situación y tienen la posibilidad de articular desde el territorio las intervenciones públicas requeridas para la respuesta a la problemática”, finalizó Brumana.

 

Por otro lado, la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, recordó que “en mayo de 2022 se hizo la primera reunión con todos los municipios que son parte de esta etapa de MUNA, y la verdad que hoy tener este encuentro, es un aliciente muy grande en estas acciones que llevamos y que trabajamos tan fuertemente con una vocación, de la que el gobernador siempre habla, de una presencia muy crucial de los territorios, de los gobiernos locales y de la construcción de capacidades en cada uno de ellos articulados, nada menos que con Unicef”.

 

En tanto, la secretaria de Cooperación e Integración Regional, Julieta De San Félix, destacó que “es un trabajo de mucha coordinación entre los distintos niveles de gobierno, con el gobierno local, provincial, y también con el apoyo de Unicef, pero también involucró la participación de distintos actores, sean de la sociedad civil, y los legisladores”.

 

En este sentido, resaltó que “este convenio que suscribimos con Unicef, fue sancionado por ley en la Legislatura provincial, eso implica que el trabajo que iniciamos va a tener sostenibilidad y continuidad en el tiempo. Esto nos habla de dejar capacidades instaladas en la provincia, en los distintos actores del sector público, pero también en el sector privado, para poder garantizar su compromiso con las infancias”, concluyó la secretaria.

 

TOMAR CON FIRMEZA LA PROBLEMÁTICA
Por otro lado, la intendenta de Vera, Paula Mitre, dijo sentirse “honrada de ser parte de este proyecto maravilloso. Quiero agradecer a nuestro gobernador Omar Perotti por haber pensado en Vera y habernos involucrado en este proyecto. Sabemos que si fuimos sumados es por nuestra realidad relacionada a la niñez, pero poder participar y comprometernos en estos años a llevar el plan de acción, nos va a permitir estar mejor parados y tomar con firmeza la problemática de la niñez en nuestra ciudad”.

 

A su turno, el intendente de Rafaela, Luis Castellano, expresó que “como rafaelinos nos enaltece estar en el programa MUNA de Unicef, porque el tema de la pobreza es uno de los problemas más importantes que nos atraviesa en la Argentina, y la violencia tiene mucho que ver con la pobreza. Nosotros decidimos tomar el tema de las violencias y por eso venimos trabajando en forma coordinada en una Unidad Ejecutora que vincula a 250 instituciones interesadas en trabajar en la violencia con los niños y adolescentes”.

 

Por otro lado, el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, destacó que “es un grato momento porque se nota la sinergia de los trabajos en conjunto del gobierno provincial, MUNA y los municipios. Si hay algo que nos engloba a todos es el compromiso. Estamos comprometidos con la vida y las personas. El fortalecimiento de las primeras infancias para nosotros es clave. Tenemos 17 jardines de infantes, porque a partir de los jardines le estamos anexando lo que denominamos estaciones, que son dispositivos municipales donde allí está el Estado”.

 

En tanto, el intendente de Tostado, Enrique Mualem, señaló que “quiero agradecer al gobernador por tenernos en cuenta en el programa, a Unicef por empezar a trabajar a partir de la firma de este convenio, y al equipo municipal que estuvo trabajando a la par”.

 

Por su parte, el intendente de Reconquista, Amadeo Vallejos,
destacó que “estos programas focalizan esfuerzos en conjunto pero la realidad es que nos atraviesan en cada una de las localidades, hacer que el esfuerzo que tengamos que hacer es inmenso y estos programas nos posibilitan articular más en temas específicos”.

 

Por último, el subsecretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Rosario, Lucas Raspall, indicó que “el proceso con este programa es muy rico porque nos ayuda a un municipio grande, con una historia larga también en políticas públicas, a enfocar, priorizar programas, desarrollar programas nuevos, y a fortalecer otros. En eso estamos. Unicef nos hace levantar la vara permanentemente, lo cual es de enorme ayuda tener este acompañamiento”.

 

PRESENTES
Estuvieron presentes además en la actividad, el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach; y la diputada provincial Cesira Arcando, entre otros.

 

MUNA

MUNA es la adaptación local de la iniciativa global de Unicef “Ciudades Amigas de la Infancia”. En ese marco, se ofreció a los municipios de Santa Fe, Rafaela, Vera, Reconquista, Tostado, Venado Tuerto y Rosario, incorporarse a la iniciativa “Municipios Unidos por la Niñez y la Adolescencia” (MUNA), por la cual se brindó acompañamiento y acceso a herramientas y capacitaciones a los gobiernos locales en el diseño, la implementación y el monitoreo de planes de acción integrales, participativos y con perspectiva de derechos. Cabe destacar que año se aceptarán nuevos municipios en la iniciativa.

 

Declaraciones de Omar  Perotti:

 

Expusieron lo suyo  Celia Arena, Luisa Brumana y Julieta de San Félix: