LA VAQUILLONA SIGUE RECUPERANDO TERRENO
Dos remates realizados en Villa María reforzaron la idea de que la vaquillona continúa recuperando terreno y ya trepó por encima de los 6.000 litros de leche. El requisito para que ello ocurra es que haya calidad y que los pazos sean más importantes que en el pasado.
Los resultados del remate escenificado en la Sociedad Rural de Villa María, el jueves 27 de abril, donde la firma Adecoagro ofreció 150 vaquillonas preñadas, parición mayo, 150 vaquillonas para servicio de 330/350 kg., 150 vaquillonas de recría de 270/280 kilos, 150 vaquillonas de recría de 240/250 kg. y 250 terneras de 180 a 200 kilogramos.
Los precios de las diversas categorías venidas con 6 meses de plazo, fueron los siguientes:
Vaquillonas adelantadas: promedio $567.000, máximo $630.000
Vaquillonas para servicio: promedio $209.000, máximo $250.000
Terneras: promedio $172.000, máximo $190.000
“Quiero destacar el trabajo de Adecoagro, de poder presentar esta hacienda y haber trabajado para que llegue de esta manera, obviamente con la combinación del equipo de Guillermo Leman. Hemos hecho un trabajo conjunto y llegamos de la mejor manera a este remate, en un lugar tan lindo como es la Sociedad Rural de Villa María”, indicó Mauricio Schieder (foto de portada), martillero de la firma Guillermo Lehmann.
“Pudimos realizar un remate donde 850 piezas no llegan a una hora y media de remate. Eso marca la dinámica. Los valores han estado a la altura de nuestras expectativas. Además de la calidad, se marca una demanda activa, no sólo desde las tribunas sino a través del Streaming, una modalidad que potencia estos remates”.
A la vaquillona todavía le falta precio
“La vaquillona está por debajo de los precios históricos. Si uno se remonta a 7 o 10 años atrás, podemos decir que estamos en sintonía. Hay una realidad, que nosotros los últimos 2 años venimos vendiendo a otro valor en litros de leche una vaquillona de este porte genético. Hoy consideramos que esta oportunidad de estos valores que comentó, que están por debajo en litros de leche a lo que fue el año pasado y el anterior, tienen directamente que ver con la cuestión climática que, no solo afecta a la cuenca lechera de Córdoba, sino a todas las cuencas lecheras del país. Ese es el principal motivo que hace que estemos debajo en litros de leche y en pesos, en cuanto a todas las categorías”, apuntó Schieder.
Respecto a los precios de las vaquillonas para servicios, dijo: “Otros años, todo lo que fue recría vuela, porque no es común ver recría de establecimientos genuinos que saquen a venta esta cantidad de haciendas parejas. Hoy hay que trabajar un poco más pero nos dejan conformes los valores en los tiempos que corren.
Remate de Scaglia con buenos precios
Un día después del remate de Adecoagro, en sus instalaciones de Ruta 9, km. 553 la firma Scaglia SA organizó un remate con más de 250 ejemplares, que se caracterizó por su agilidad, dinamizado por el interés mostrado por la demanda. “La vaquillona adelantada y al parir se comercializó con plazos de entre 90 y 120 días para el pago y obtuvo registros entre $420 y los $500 mil, mientras que el récord lo marcaron unas vaquillonas puras de pedigrí por las que pagaron $545.000”, dijo Rubén Oliva, martillero de la firma villamariense.
Añadió que “también mostró su firmeza la vaquillona para entorar, que recibió ofertas entre los $190 y 210 mil pesos, mientras que las terneras registraron entre $750 y $800 por kilo con un plazo de 60 días”.
Los toros de las cuatro cabañas participantes se vendieron entre los $700 y $900 mil.
En síntesis, “se vendió la totalidad de la hacienda ofertada y aquellos que tenían plazos más largos obtuvieron valores más elevados”, dijo Oliva.