QUÉ PASÓ HOY EN LA CAUSA VICENTIN ?
El juez penal de primera instancia, Dr. Román Lanzón, confirmó la investigación penal preparatoria iniciada por el Fiscal Miguel Moreno por los delitos de estafas reiteradas en 11 hechos y por retención indebida de tributos en perjuicio del Estado Provincial, tal las imputaciones realizadas por el representante del Ministerio Público de la Acusación en la audiencia del martes 26 de octubre de 2021. Solo rechazó la imputación por la presentación de balances falsos, ya que consideró prescripta la pretensión punitiva.
Como medida cautelar para garantizar la investigación, el magistrado les prohibió salir del país a Daniel Buyatti, Alberto Macua, Máximo Padoan, Cristian Padoan, Roberto Gazze, Javier Gazze, Martín Colombo, Sergio Vicentin, Pedro Germán Vicentin, Roberto Vicentin, Yanina Boschi, Robertino Boschi, Omar Scarel, Miguel Vallaza, Raúl González Arceluz. La decisión será comunicada a la Dirección de Migraciones, y los imputados deberán entregar sus pasaportes.
Además de la libertad con restricciones para todos, el magistrado impuso a seis de ellos que deberán garantizar el sometimiento al proceso con un Seguro de Caución por 10 millones de dólares que deberán materializar a más tardar en el mediodía del 11 de noviembre de 2021. Esa obligación es para Omar Scarel, Roberto Gazze, Javier Gazze, Alberto Macua y Miguel Vallazza y Daniel Buyatti, quienes deben conservar residencia en el domicilio que indicaron oportunamente, del que no podrán mudarse sin darle previo aviso a la Fiscalía.
La audiencia se llevó a cabo este jueves 28 de octubre de 2021 en el Centro de Justicia Penal de la Ciudad de Rosario, continuidad de lo que había empezado dos días antes, con cuarto intermedio solicitado por los defensores.
Al término de la audiencia, el fiscal Miguel Moreno brindó una entrevista a ReconquistaHOY, donde celebró que amén de no haber logrado la prisión preventiva, la fiscalía dio un paso importante porque se llegó finalmente a una imputación que parecía inalcanzable por la cantidad de información que había que relevar y la escasés de recursos humanos. Dijo que empezó trabajando con una sola persona de ayudante, después fueron tres; y desde hace un mes son seis.
El funcionario del Ministerio Público de la Acusación, celebró también que el juez entendió que prácticamente se daban todos los presupuestos, que en la imputación hay apariencia de responsabilidad penal, cree que cometieron esos delitos , y que en caso de ser condenados, les correspondería condena de prisión de efectivo cumplimiento porque si bien la estafa tiene un reproche penal de 1 mes a 6 años de prisión, en función del concurso de delitos, al ser 11 estafas en concurso real, el juez entendió que por el daño causado, la pena sería de prisión de cumplimiento efectivo; o sea que “hay proporcionalidad” para pedir la prisión preventiva.
Lo que no admitió el juez de la Investigación Penal Preparatoria es que en estos momentos haya riesgos procesales, no ve el peligro de que en libertad los imputados entorpezcan la recolección de pruebas. De todas maneras celebró que haya fijado una caución de 10 millones de dólares que deberán formalizar en un plazo de 15 días.
“No obtuvimos lo que pretendíamos, pero ha sido un avance en la causa“, remarcó el Dr. Moreno.
Gustavo Raffin le preguntó al fiscal si no considera que el juez pudo observarle debilidad de convicciones, ya que pudiendo disponer él directamente las detenciones, decidió primero escuchar el aval del juez, a lo que el Dr. Moreno respondió: Entiendo que no, porque el juez no puso el asento en que yo no los detuve, sino que entendía que el entorpecimiento probatorio fue en el pasado, y no tiene conocimiento que sea en la actualidad .
Explicó que no dispuso las detenciones “para evitar la repercusión mediática exponencial que hubiera tenido el caso. Prefiero trabajar de esta manera y me siento tranquilo con mis decisiones”.
El fiscal espera presentar la acusación para la audiencia preliminar al juicio, “lo mas pronto posible”.
Sostuvo que “la fiscalía tiene certeza de que estas personas cometieron los delitos imputados“.
Opinó que el rol de los querellantes por las empresas y bancos que se consideran estafados, “hasta aquí han sido de gran colaboración”
Fuente: Reconquista Hoy