LO NUEVO ES VIEJO, TENEMOS UN MERCADO ALCISTA LIQUIDANDO E INSEGURO
La soja y la harina de soja alcanzaron nuevos mínimos en lo que va de esta semana, mientras que el maíz, el trigo y el aceite de soja mantienen, de momento, los bajos recientes. El maíz perdió más de 75 cents desde finales de febrero a la fecha y si bien momentáneamente descansamos en una especie de consolidación, nuestros mercados carecen de certeza para la siguiente dirección.
La harina de soja asumió el liderazgo a las bajas en el trascurso de esta semana, los fondos que aun no muestran la realidad actualizada y a ciegas, sostienen que los largos recientes deben aligerarse. En medio de una sequía histórica en el principal exportador de harina de soja, Argentina, el mercado ignora y tratamos de buscar razones. Los Fobs mundiales aflojan y en parte le adjudicamos a que Brasil podría moler casi doble de la cantidad de soja que Argentina este año. Claramente será muy difícil que Argentina llegue a moler 30 millones de toneladas contando importaciones temporarias. Y si bien el podio de principal exportador es difícil de derribar, Brasil puede estar muy cerca de hacerlo.
Ahora bien, USA recortó la proyección de molienda de soja en su ultimo reporte de Oferta y Demanda y es así como empezamos a dudar sobre la narrativa de la expansión de molienda como consecuencia de una demanda exponencial de biocombustibles. El petróleo no despega, y el aceite de soja queda rezagado. Los márgenes de molienda tanto en la pantalla como en cash aún son extraordinarios, sin embargo, la capacidad instalada de molienda no es lo mismo que la capacidad teórica. La historia de la harina aun tiene mucho que enseñaros ya que no estaríamos shorteando sin antes pensar en lo siguiente, el consumidor en USA no tiene mas de un 40% de sus necesidades cubiertas de harina hasta mediados de año, Brasil tendrá que ejecutar todas las cantidades de toneladas de todos los productos que produjo con mejores instalaciones, pero ajustadas a las demandas pendientes y carentes desde Argentina y USA. Y recordemos que USA ya comprometió mas del 90% de su presupuesto de exportación de soja poroto. Con todo este coctel lo único que me queda es empujarte a que te fortifiques en coberturas.
En el mundo los mercados se tranquilizan levemente, la inflación de USA menor a lo esperado, pero con un rumbo completamente incierto de lo que harán las tasas de referencia de la FED en sus próximos anuncios. Los fondos en trigo que están extremadamente cortos, el short covering parece de manual para hacer algo de cash y con las caídas recientes se experimentó una ola de licitaciones y movimientos en el mundo que claramente hicieron despertarlo desde los mínimos de la semana pasada. El maíz por su parte, sigue enterrado y queriendo perseguir alzas atrás del anhelo de China continuando con grandes compras de maíz en USA. El Farmer quieto arrancando las sembradoras, mucha agua en el Midwest y mucha nieve por derretirse, ¿se escuchan posibles atrasos en la siembra? No aun no. Pero si van a sembrar mucho maíz.
Por Celina Mesquida VanNewkirk – RJO’Brien – Directora de Agroeducación.