CAME: ” EL CONSUMO SE DESPLOMÓ EN DICIEMBRE “
Los números de las Pymes reflejaron la dramática caída de diciembre, que influyó de manera decisiva para que el número anual termine también en rojo.
Las ventas en los comercios minoristas pymes registraron en diciembre una caída de 13,7 por ciento en términos interanuales, con lo que el acumulado de 2023 cerró con un retroceso de 3,4 por ciento. Se trata de la mayor caída del año y es cuatro veces superior al promedio de todo un 2023 que, en el acumulado, cerró con un retroceso interanual de 3,4 por ciento, según el sondeo que realizó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) entre el 2 y el 5 de enero entre 1256 comercios minoristas de todo el país. Frente a noviembre pasado, por su parte, las ventas minoristas reflejaron una merma de 11,2 por ciento.
Los siete rubros que releva la entidad que representa a las pymes del país presentaron caídas, aunque el de mayor merma fue alimentos y bebidas, justo en el mes de las fiestas en el que el rubro presenta generalmente un repunte. En un comunicado la entidad destacó que diciembre resultó ser “el mes más desafiante para el sector del comercio pyme, que tenía la esperanza de compensar las pérdidas acumuladas entre enero y noviembre; mientras que es tradicionalmente un período destacado del año”.
Sin embargo, los consumidores solo compraron lo indispensable, debido a que “los consumidores se encontraron en el cierre del 2023 con un cambio de precios abrupto en los bienes y servicios, que limitaron su capacidad de compra”. En el balance general también detectaron que “el mercado tampoco fue generoso en opciones de financiamiento y ofertas, lo que obligó a administrar cuidadosamente los recursos disponibles”.
CAME reflejó que los comercios coincidieron que diciembre estuvo marcado solo por la Navidad y subrayaron que “muchas de las compras estratégicamente se anticiparon en noviembre para eludir las subas de precios que se avecinaban para el último mes”.
En el caso puntual de las ventas por Reyes Magos señalaron que “también disminuyeron en el mismo nivel: retrocedieron un 13,6 por ciento” respecto a igual período del año pasado. Hubo poco movimiento de gente, y las compras se limitaron a indumentaria y juguetes para el segmento de los más chicos. El ticket promedio fue 28.468 pesos, un 327 por ciento por encima del año pasado. Esto significa que hubo menos ventas, pero de mayor valor.
Por sector
Alimentos y bebidas revelaron un derrumbe 19,8 por ciento en diciembre respecto al año anterior a precios constantes, y acumularon una caída del 5,7 por ciento a lo largo de todo el 2023. En términos de la comparación mensual, se registró un retroceso del 13,2por ciento en el consumo.
Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles registró una baja en ventas del 5,9 por ciento anual en diciembre a precios constantes.
Calzado y marroquinería fue otro de los sectores con retracción. Las ventas anuales sufrieron un marcado descenso del 9,1por ciento anual en diciembre, aunque finalizaron el 2023 con un alza de 0,4 por ciento, siendo el único que creció durante el año pasado. En la comparación intermensual, el balance es negativo ya que las ventas descendieron 10,3 por ciento.
A pesar de las constantes subas en sus productos, Farmacia tuvo un desplome de sus ventas que alcanzó el 19 por ciento anual en diciembre, a precios constantes y terminaron 2023 con una pequeña retracción de 0,1por ciento. En la comparación intermensual, subieron 15,3 por ciento.
Perfumería también tuvo una disminución, en este caso del 9,7 por ciento anual en el último mes del 2023 que llevó a terminar el año con dos puntos por debajo.
A pesar del crecimiento en la construcción, el rubro de la ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción bajaron un 14,2 por ciento anual en diciembre, acumulando un retroceso de tres puntos en el anual. Según los datos del mes de diciembre, los resultaron siguieron en rojo con 11,7 por ciento negativo.
Fuente: Página 12