LA PROVINCIA ENTREGÓ CRÉDITOS POR MÁS DE $6 MILLONES DESTINADOS A FORTALECER EL SECTOR OVINO

Serán para solventar siete proyectos productivos para la adquisición de animales, infraestructura e insumos.

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la dirección provincial de Producción Pecuaria y Avícola de la secretaría de Agroalimentos, otorgó este martes créditos a siete proyectos productivos ovinos, que serán destinados a solventar la compra de animales, infraestructura e insumos necesarios para desarrollar la actividad.

Los productores beneficiados son oriundos de Reconquista, Florencia, Rafaela, Colonia Tacurales, Montes de Oca y Runciman, y en total suman un monto superior a los 6 millones de pesos.

 

Al respecto, el director provincial de Producción Pecuaria y Avícola, Pablo Fiore, explicó que “estos créditos están destinados a proyectos que tengan por objetivo la adecuación y modernización de los sistemas productivos ovinos para su sostenibilidad en el tiempo; mantener fuentes de trabajo; y promover la radicación rural”.

 

“La ley apunta a mejorar el estatus sanitario de las majadas; aumentar la facturación global del sector; y mejorar y conservar los recursos naturales que involucra la actividad, como así también la mejora en la calidad de todos los procesos y el aumento del stock ovino nacional”, añadió el funcionario.

 

Asimismo, subrayó que “de los más de 20 millones de pesos que ha asignado la ley nacional a la provincia, se han ejecutado estos siete créditos, quedando pendiente 10 más”.

 

TESTIMONIOS DE LOS CABAÑEROS

 

El productor Roberto Gallo, de la Cabaña La Constancia de Runciman, Venado Tuerto, afirmó que “usaremos este crédito para ampliar toda la parte de cobertura de movimiento de hacienda, que nos estaba faltando; y para cubrir los corrales y trabajar cómodamente más allá de que llueva o no”.

 

Cabaña la Constancia nació en 1945 y es la más antigua del país con una sostenida concurrencia a las exposiciones rurales del país; y forma parte de la Federación Internacional de Hampshire.

 

Asimismo, Gallo consideró que “este tipo de créditos que nos da la provincia sirve para seguir creciendo, disponiendo de un dinero que se devuelve en un plazo importante y que nos permite ampliar la producción”.

 

Por su parte, Manuel Guimerans, del establecimiento familiar María Magadalena, de la localidad de Montes de Oca, aseguró que desde hace un año decidió realizar un cambio en el modo de producción, virando hacia la agroecología: “la mitad de la producción del campo ya es agroecológica. Hasta el año pasado era completamente sojero y agrícola y era impensado que en el transcurso de sólo 365 diera un vuelco”.

 

“Hay que seguir apostando y este crédito nos da un gran puntapié ya que invertiremos en vientres, carneros puros para genética y para marcar las cualidades de la raza que, en mi caso es Hampshire, para poder tener corderos y producir carne”, concluyó el productor.

 

LEY OVINA

 

El financiamiento forma parte de los fondos otorgados por la ley nacional Nº 25.422, cuyo monto pasó de 5,2 millones de pesos en 2021 a 21 millones en el corriente año. Cabe destacar que la iniciativa se concretó a fin de lograr el desarrollo y la modernización de los sistemas productivos ovinos que permitan la sostenibilidad a través del tiempo; mantener las fuentes de trabajo; y el arraigo rural.

 

Los montos de la asistencia se establecieron de acuerdo al proyecto presentado en la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), sin tasa de interés y un período de gracia de hasta dos años, con cinco cuotas anuales y un plazo total de pago de hasta siete años.

 

La ley nacional 25.422 está destinada a lograr la adecuación y modernización de los sistemas productivos ovinos que permita la sostenibilidad a través del tiempo y, consecuentemente, mantener las fuentes de trabajo y la radicación rural.

 

Tiene por objetivos el aumento de ingresos netos y valor agregado; el desarrollo de recursos humanos; la mejora del estatus sanitario de las majadas; el aumento de la facturación global del sector; conservar y mejorar los recursos naturales involucrados; mejora en la calidad de todos los procesos y aumentar el stock ovino nacional.

 

En este marco, la norma prevé fondos para otorgar créditos a proyectos que tiendan a cumplir con los objetivos mencionados.