INFORME DE LA AGENCIA PROVINCIAL DE SEGURIDAD VIAL

Las rutas y accesos de la región centro se presentan con bancos de niebla y neblinas que disminuyen la visibilidad, por lo que se recomienda extremar las medidas de precaución al transitar.

Obras en Rutas Nacionales:

RN 1V09 (RN 9 vieja): La DNV informó que se encuentra realizando trabajos d e demarcación horizontal en la travesía urbana de la ciudad de Cañada de Gómez. Se trabaja en el repintado de las sendas peatonales, de las flechas horizontales del sentido de circulación y giro para los carriles, especialmente en los cruces semaforizados.

Estas mejoras en la seguridad vial continuarán en los próximos días en la zona, desde Cañada de Gómez hacia Roldán y también hacia Tortugas, para dar demarcación definitiva a los tramos de RN 1V09 repavimentados dentro de la obra en marcha de recuperación y mantenimiento que sostiene Vialidad Nacional en esta ruta, desde Roldán hasta Bell Ville.

Cabe destacar que la presencia de equipos y personal para el pintado de las líneas de borde y eje en la calzada produce la reducción de un carril que avanza con el tren de trabajo, por lo que el paso es alternado de una mano por vez.

RN 95: Vialidad Nacional informa que continúa con la obra de reconstrucción y pavimentación de catorce kilómetros entre San Bernardo y Villa Minetti. En el noroeste santafesino, los trabajos ya completaron la pavimentación de tres kilómetros con la capa de base del nuevo asfalto, mientras se coloca en este tramo la carpeta final de rodamiento.

Paralelamente, con otro frente de obra que avanza hacia el sur del acceso a Villa Minetti, se procede con el reciclado de la ruta existente, mediante su demolición completa y reconstrucción de la base de la calzada con agregado de nuevos materiales, tareas que se completaron en otros tres kilómetros. En este proceso se realiza el ensanche a 7,30 metros, para adecuar la ruta al resto del corredor que fue recuperado en obras anteriores. Cabe mencionar que, tanto en el trayecto con pavimentación, como en el sector de reciclado de la estructura del camino, el paso se realiza con desvíos momentáneos por banquina.

RN 34: Vialidad Nacional prosigue la construcción del segundo puente ubicado a la altura del canal Vila-Cululú. Luego de finalizado y habilitado el primer puente nuevo levantado en el lugar, que opera como desvío para ambas manos, se procedió a la demolición del antiguo puente paralelo. En su lugar se instaló este nuevo viaducto, construcción que avanza dentro de los plazos previstos. Desde Vialidad Nacional se solicita a los conductores reducir la velocidad al circular por el lugar y acatar las señalizaciones preventivas ubicadas.
Como se recordará, estos nuevos puentes tienen mayores dimensiones para el paso de agua, con elevación de su altura para facilitar el escurrimiento del canal ante copiosas lluvias. Por otro lado, continúan las obras en los tramos rurales de la Autopista, en especial entre Sunchales y Ataliva, con distintos trabajos complementarios. Con distintos frentes de tareas, la obra se completa para finalizar el tramo completo antes de fin de año, con posibles habilitaciones parciales que favorezcan la circulación por sectores finalizados de la doble vía.

Circunvalación Oeste de la Ciudad de Santa Fe: En el marco de la construcción del nuevo sistema de iluminación Led, se realizan trabajos en el cantero central en el segmento comprendido entre la intersección con Autopista Rosario-Santa Fe y el intercambiador de calle Gorostiga (acceso al Hipódromo). Las mencionadas tareas implican la reducción de media calzada, en el sentido que fluye hacia el norte, unos 800 m antes, con un avance de 1000 a 1500 m. En este contexto se solicita reducir la velocidad en la zona y respetar el balizamiento.

RN 98: Vialidad Nacional informó que existe una restricción al tránsito pesado en el acceso a la ciudad de Tostado, desde el cruce de Ruta Nacional Nº 98 con Ruta Nacional Nº 95. La medida es necesaria por la rotura parcial de una alcantarilla que será reparada en breve por el municipio en este ingreso a la planta urbana. Como camino alternativo para los camiones se estableció utilizar Ruta Nacional Nº 95 hasta el empalme con la ruta provincial Nº 2, al sur de Tostado, que oficiará como desvío hasta conectar con la RN 98 en el oeste de la ciudad.

Por otro lado, se informa que el tránsito liviano podrá utilizar el ingreso y salida por RN 98 sin restricciones, en tanto que por la zona de la mencionada alcantarilla, ubicada entre la ciudad y el cruce con RN 95, el paso será a velocidad reducida con precaución. El corte al tránsito pesado se mantendrá hasta que finalice la reparación completa del referido desagüe y la calzada.

 

Trabajos de Pavimentación:

RP 3: En el trayecto Los Tábanos, Cañada Ombú, Los Amores. Zona Norte departamento Vera.
RP 31: Trabajos en el tramo de 21,8 km entre las localidades de Tartagal e Intiyaco, departamento Vera.
RP 32: En el segmento de 22 kilómetros entre Villa Ana y Tres Bocas, departamento General Obligado.
RP 36: Entre Colonia Sager y Ruta Nacional Nº11 (al norte de Vera).
RP 39: Tramo de 54 kilómetros entre Puente Río Salado y San Cristóbal (RP2)
RP 22: Entre Pueblo Marini y Eusebia, zona oeste del departamento Castellanos.
RP 76-s, acceso a Jacinto Aráuz desde Ruta Provincial N°4
RP 63: Entre Colonia Margarita y María Juana (RP 13). Además del acceso a la localidad de Garibaldi.
Circunvalación de San Jorge y camino a Las Petacas (RP Nº49-s).
RP 10-s, entre Villa Constitución y Theobald.
RP 25-s, entre Coronel Bogado y Albarellos.
Construcción de Ruta Segura sobre la Ruta Provincial N°70, entre Santa Fe y Rafaela
Construcción de Ruta Segura y Repavimentación de la Ruta Provincial N°90, entre Villa Constitución y Carreras.
Construcción de Autovía sobre Ruta Provincial N°21, dos frentes de obras: uno en zona Alvear-Pueblo Esther y otro en zona Arroyo Seco-Fighiera

RP 70-s y 67-s: Obras de pavimentación de ambas rutas (acceso a Aurelia).

 

Trabajos de Repavimentación:

RP 13: Tramo de 35 kilómetros entre Ataliva y Virginia, departamento Castellanos.

RP 80: Entre acceso a San Eugenio y Arocena.
RP 70: Desde RP N°13 hacia el oeste hasta el límite con la provincia de Córdoba.
RP 14: Entre Pérez y Soldini.

Recomendación del día:   Conducción con niebla.

La niebla es uno de los factores climáticos más riesgosos ya que disminuye dramáticamente la visibilidad y requiere del conductor una extrema atención y dominio de la situación antes de ingresar a un banco de niebla y mientras se transita dentro de él. En el caso de que sea inevitable la conducción en presencia de niebla, se recomienda tener en cuenta algunas pautas para la conducción:

– Encender siempre las luces bajas y las luces antiniebla; asimismo se aconseja no usar luces altas ya que puede encandilar a otros conductores o generar un efecto de espejo y acortar el campo visual.

– Reducir la velocidad al ingresar a un banco de niebla pero no de manera brusca sino en forma paulatina; y aumentar la distancia con el vehículo de adelante.

– Al transitar por un banco de niebla, no encender las balizas, estas sólo deben ser usadas en el caso de la detención del vehículo en la banquina. Un automóvil con balizas en la ruta significa “detenido”, pudiendo ocasionar siniestros para conductores que no prevén su movimiento.

– Detenerse sólo si se dispone de una zona segura. Además, si se ven dos “V” invertidas, se recomienda no superar los 60 km. y si se percibe una sola “V”, no se deben sobrepasar los 40 km.

– Evitar los adelantamientos.

– Mantener limpios los parabrisas.

– Revisar el buen funcionamiento de los frenos.