DÍA NACIONAL DEL ESCULTOR Y LAS ARTES PLÁSTICAS EN HOMENAJE A LOLA MORA
Fue la primera escultora argentina y sudamericana. Reconocida en el mundo, recibió varios premios en Francia, Australia y Rusia 17 de noviembre se recuerda el natalicio de la escultora argentina Lola Mora, instituido por el Congreso Nacional como Día Nacional del Escultor y las Artes Plásticas por Ley 25.003 de 1998.
Lola Mora nació en El Tala, Departamento de La Candelaria, Salta, el 17 de noviembre de 1866.
Fue la primera escultora argentina y sudamericana. Reconocida en el mundo, recibió varios premios en Francia, Australia y Rusia.
Entre sus obras que se encuentran en la Argentina, destacan:
La Fuente de las Nereidas en Capital Federal, Costanera Sur.
– El grupo escultórico del que sería el segundo Monumento a la Bandera Argentina, hoy parte del tercero y definitivo, erigido en la ciudad de Rosario, Santa Fe.
– Las estatuas de La Justicia, El Progreso, La Paz y La Libertad (emplazadas alrededor de la Casa de Gobierno), El Trabajo (frente a la estación ferroviaria) y Los Leones (en Ciudad de Nieva), en Jujuy.
Estatua del Dr. Facundo de Zuviría, ubicada en los Jardines de Lola Mora del Parque San Martín, ciudad Salta.
– Algunas de las obras fundidas en bronce para el Monumento 20 de febrero en la ciudad de Salta, se realizaron en París, bajo su supervisión artística.
En la localidad de El Tala está su casa natal, declarada Monumento Histórico Nacional y en el cementerio, la primera lápida de que es autora, erigida en memoria de Don Facundo Victoriano Zelarayán, primer jefe de la estación ferroviaria de la localidad.
– También existen obras en Tucumán, San Luis, San Juan, Córdoba, Mendoza, Corrientes, Buenos Aires y Capital Federal.
Lola Mora participó como contratista en la obra del tendido de rieles del Ferrocarril Transandino del Norte, más conocido como Huaytiquina, por donde hoy transita el Tren a las Nubes.
Es autora del primer proyecto de subterráneo y galería subfluvial de nuestro país, previsto para la Capital Federal; y del trazado de calles de la ciudad de Jujuy.
Falleció en Buenos Aires, el 7 de junio de 1936.