LITTO NOS CUENTA COMO NACIÓ “VALS DE MI HOGAR”

Esta es una de esas canciones que me sale la música y letra al mismo tiempo. Es una sensación muy vertiginosa, casi como si alguien me la estuviera dictando. Uno se pone ansioso en pasarla al papel, con temor como si la fuera a perder.

La escribí en la casa de mi madre, la época que ella vivía en Martinez, en 1972. Todo lo que describe la canción era mi ambiente real de ese momento. Es una de las tantas canciones en que para transmitir algo, apelo a la evocación y a los sentimientos más simples que tengo presente diariamente.
La letra es bastante extensa, y por supuesto siempre aparece alguien que no le gusta o no “entiende” lo que hacés. Me ocurrió en una cena en Córdoba que un periodista me dijo no entender la letra, y me pidió por favor si se la podía explicar. Con mucha paciencia comencé a decirle la letra, exacta como está escrita, literalmente y medio como a cámara lenta, cuando terminé me dijo: ”ah… ahora si entiendo…”.
El ritmo que uso, medio un vals, tiene para mí una connotación folklórica en realidad. Es un Vals pero rasgueo como si estuviera haciendo una Cueca tal vez. Lo interesante en ese tempo rítmico, es que los acordes pasen zumbando, como por un desfiladero. Esto hace relucir más la armonía y beneficia el canto.
Litto Nebbia