CLUBES DE FÚTBOL DE PRIMERA INVESTIGADOS POR NO LIQUIDAR DIVISAS

La sospecha es que los clubes no ingresaron los recursos de las transferencias. Instruyó un sumario a un club y ya hay varios más en la mira.

El Banco Central inició un sumario contra un club y amenazó con llevarlo a la justicia por no haber liquidado en el mercado oficial. Se trata de la venta de tres jugadores, pero también existe una investigación más profunda sobre la triangulación de divisas en el fútbol.

Así se supo que el BCRA abrió un sumario cambiario a un club de primera, la empresa que lo administra y a los directivos del club y de la empresa a título personal, por no haber liquidado en el mercado de cambios lo producido por las ventas de tres los jugadores.

El sumario es la etapa de recolección de pruebas y aplicación de medidas preventivas (como limitar los pagos al exterior), que serán giradas a la Justicia para que determine la sanción. Además de este caso en particular, hay varios clubes de fútbol en la mira del BCRA por la falta de liquidación de ingresos de divisas.

Según las operaciones difundida en los medios, las ventas se concretaron por: u$s8 millones, u$s1,5 millón por 50% del pase y u$s8 millones por 90% del pase. La autoridad monetaria sostiene que el club en cuestión no liquidó en el MULC los dólares correspondientes a las ventas de los jugadores.

Cabe mencionar que los pases de los jugadores al exterior entran en la identificación de bienes no financieros no producidos, una categoría de capital dentro de los códigos del BCRA. Para ello, hay obligación de liquidar en Argentina cinco días después de realizado el pago la operación.

 

Fuente: Minuto Uno.