SOBREVIVIR 2023
En un año donde todas las variantes apuntan en contra del mercado y el productor argentino, ya sea por la mayor sequia de los últimos 50 años, baja en los precios y un año electoral, donde la incertidumbre esta a la orden del día, tenemos que recopilar toda la información, mirarla en 360° en un panorama completo y que el árbol no nos tape el bosque a la hora de tomar decisiones.
Hoy en día es fundamental buscar buenas estrategias de comercialización y financiamiento para llegar a la cosecha de trigo.
Hablemos del mercado internacional y como repercute en los precios.
Hay varios factores que están siendo claves en esta baja de precios fundamentalmente de la soja, que es la super cosecha de Brasil, estamos hablando de un piso de 150 millones de toneladas y todavía no están las estimaciones finales, pero puede ser superior a eso. Es decir, que Brasil, va a tener soja durante todo el año 2023. Estados Unidos, por su parte, está sembrando con unas condiciones muy buenas. Por ende, la cosecha de ellos en noviembre va a estar por arriba de las 100 millones de toneladas. Por otro lado, el mercado en Chicago está invertido, estamos hablando hoy 530 dólares y una Soja noviembre que es cosecha, 465 dólares.
¿Qué es lo que quiero decir con esto?
Que el productor que decide no vender hoy porque los precios son bajos, quizás en los meses que viene sea más bajo.
Con respecto al mercado local:
Como dato importante de la semana el Programa de Incremento Exportador se amplió a cebada forrajera, complejo girasolero y sorgo.
Si bien desde que se anunció, se intuía que iba a dar un oxigeno en los precios y que iba ayudar a sacarle la soga del cuello al productor, para palear la mala cosecha y poder cumplir compromisos. Esto no paso.
Nos encontramos con una soja que no supera los $100.000, compradores que aluden que están trabajando con márgenes negativos.
Lo que nos lleva comparar con las ediciones pasadas de DS1 y DS2, las toneladas negociadas de soja en términos de nuevos contratos y fijaciones acumulan 1.928.986 tn. ubicándose un 78% y 47% POR DEBAJO de lo registrado durante lo acumulado de septiembre y diciembre.
Un rotundo fracaso.
Respecto al trigo hay tres factores claves
De acuerdo con la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el nuevo ciclo triguero dependerá de tres variables
–reserva de humedad en el suelo, En relación con las recargas de humedad de suelo, pese a los pronósticos que indicaban que a partir del otoño se destrababan las lluvias, éstas no han alcanzado
-financiamiento
–disponibilidad de semillas.
Los productores necesitan sembrar, para recuperarse de un año complicado, pero todo estará sujeto a estos factores.
Miremos un poco los mercados y algunas alternativas que nos pueden hacer llegar a diciembre:
Es fundamental, tratar de contar con la mayor cantidad de herramientas a la hora de tomar decisiones, por ejemplo:
-Cuentas comitentes en agentes de bolsa.
-Carpetas con avales en distintas SRG, para poder cambiar cheques a tasas menores.
-La famosa cuenta bancaria chacarera, esta herramienta financiera consiste en un plazo fijo, pero que en el caso de productores y empresas agrícolas ofrecerá tasas variables atadas a la evolución del tipo de cambio oficial, y donde se pueden hacer de los fondos en el momento que quieran.
Ejemplo: Si hoy vendieran soja a $100.000 al TC oficial $222.28, estaría quedando una soja de USD449.88, si miramos la evolución del TC a diciembre según el Rofex estamos hablando de un dólar a $520. Lo que nos daría como resultado a fines de diciembre que nuestra soja la hemos vendido en $233.939
-Otra alternativa para hacernos de fondos y vender a mejor precio nuestra soja.
El foco está en el MATBA-ROFEX, debemos vender soja noviembre USD385 y comprar dólar futuro posición noviembre a $480, me lleva a un resultado de $184.800.
Si hacemos un descuento de cheques avalados por SGR a una tasa aprox. del 77% anual, nos estaría quedando una soja aproximadamente de $120.000.
-Fundamental no tener fondos inmovilizados, por eso la importancia de tener cuentas comitentes abiertas en agentes de bolsa, donde se pueda caucionar a 1 ,7 o 30 días depende las necesidades y eso genere ganancias.
-Utilizar los e-cheq para ahorrarnos el 1.2% de créditos y débitos bancarios cuando debamos pagar compromisos.
Se viene mayo, que es un mes donde hay que tomar muchas decisiones, pensando más en la realidad que en la especulación, pensando más con la cabeza que con el corazón. En momentos de incertidumbre la liquidez manda. No tomar decisiones, es la peor decisión.
Hoy se celebra el día del trabajador, no quería dejar de hacer mención y desear un muy feliz día del trabajador a toda la cadena del sector agropecuario que es el motor de la economía de nuestro país.
Fuente: Carina Sampaolesi Operadora de Mercados en AIPSA +