SE SEMBRARON 2.5 MILLONES DE HECTÁREAS DE SOJA EN LA ZONA NÚCLEO Y PREOCUPA LA CALIDAD GERMINATIVA
La soja aceleró a lo Colapinto y durante los últimos 7 días avanzó en 1.6 millones de hectáreas sembradas. Conociendo de antemano lo que podría pasar con la calidad germinativa, hay productores que aumentaron la densidad de siembra para tratar de obtener mejores resultados. “Incluso en la semilla fiscalizada los poderes germinativos están entre 70% y 80%”, remarcaron.
La siembra de soja alcanzó a mediados de noviembre las 2.5 millones de hectáreas en la región núcleo, según el último reporte que hizo la Bolsa de Comercio de Rosario. La actividad de esta semana ha sido frenética con 1,6 millones implantadas en los últimos 7 días.
Por un lado, es necesario evitar el solapamiento con la cosecha de trigo y, por el otro, hay mucha superficie por sembrar con soja en esta campaña. Además, se busca aprovechar la humedad disponible para brindar mejores posibilidades a las semillas, que este año están muy lejos de alcanzar un 80% de poder germinativo.
Los fuertes vientos de esta semana y la rápida desecación agravan el problema de no contar con una semilla de confianza probada. Pero se sigue avanzado y se trata de tomar los mayores recaudos. A la fecha ya se han sembrado el 60% del área de intención de soja de 1ra (45% sobre la superficie de soja total). El sudeste cordobés lidera el avance con un 75%. En el norte de la región núcleo se sembró ya el 65% del área de intención.
Sigue la alerta por la calidad de las emergencias
En Marcos Juárez hay problemas: “se tomó la precaución de elevar la cantidad de granos por metro, pero algunos lotes quedaron bastante ralos. Los productores están aumentando la densidad de siembra para compensar los problemas de germinación, pero incluso en la semilla fiscalizada los poderes germinativos están entre 70% y 80%. Esperamos que no afecte la producción. Todo dependerá de lo climático. Necesitamos contar con una humedad relativamente normal en la cama de siembra”, aclaran los técnicos zonales en el reporte de situación que elevaron a la BCR.
En Cañada de Gómez, los lotes sembrados con semilla de menor vigor presentan una emergencia dispar. Técnicos y productores comentan: “la semilla no da confianza, ni siquiera la fiscalizada. Fue un problema ambiental que afectó a todos”. En Corral de Bustos explican que solo en los lotes que pudieron ser sembrados con semillas de PG superior al 85% y con tratamientos específicos de curasemillas se están viendo buenos resultados. Pero advierten que en esta semana se secaron muy rápido los 1ros centímetros y “seguir sembrando, con semilla que no logre cumplir con ese nivel de PG, aumenta la incertidumbre”.