SE ESPERA QUE LOS MÁRGENES DE RENTABILIDAD AGRÍCOLA MEJOREN RECIÉN EN LA CAMPAÑA 2025 / 26

Con insumos ya comprados, valores de referencia internacional amesetados, un tipo de cambio no competitivo y pocas probabilidades de que se bajen las retenciones en los próximos meses; los márgenes agrícolas se complican y habrá que esperar señales en la próxima campaña. ¿Cuáles activarían al sector?.

Hoy el margen bruto de un campo en alquiler en soja no cierra. Hay una argentina cara en dólares, precios de los principales commodities bajos, estancados y con pocas probabilidades de suba según los datos que se desprenden de los stocks y consumos mundiales de granos.

Tampoco se espera una baja de las retenciones en lo pronto, lo que podría dotar de mayor competitividad al sector en sus economías; entonces se comienza a pensar en un estancamiento en la rentabilidad agrícola, a pesar de que los insumos hayan disminuido en sus precios y algunos puedan haber llegado a aprovechar este beneficio.

Así lo indicó el economista Carlos Seggiaro en una reciente entrevista radial en AM930 Villa María; donde propuso analizar algunas variables que hoy se manejan en la economía argentina y pensar en cómo van a influenciar al sector agrícola hasta la próxima campaña gruesa.

“Hoy muchos productores me dicen que el margen bruto en campo alquilado no cierra. Y frente a este escenario no hay buenas proyecciones, porque no se espera en lo pronto una baja de las retenciones a la exportación, no se espera una mejora en el tipo de cambio que los haga más competitivos y en cuanto a los insumos, donde hubo una mejora en los precios, ya los compraste, estuviste sembrando, por lo que ya asumiste todo tu costo. Entonces, ¿Qué expectativa de mejora en sus márgenes puede tener un productor sojero que va a cosechar en mayo?. Sólo que mejore el precio en Chicago lo cual es poco probable bajo las actuales circunstancias globales”, explicó el economista.

 

Carlos Seggiaro

 

Ante este contexto, Seggiaro asume que recién para la campaña 2025/2026 puedan encontrarse variables que ayuden a pensar en una mejora en los márgenes de rentabilidad para el agricultor argentino, teniendo en cuenta que el precio de los insumos siga siendo competitivo.

  • La Soja a mayo 2025 marca a la fecha valores en torno a los USD 280 la tonelada en el Matba-Rofex. El maíz, USD 175/tn

“Posiblemente puedan bajar algo las retenciones, pero lo que creo puede pasar es que se produzca una baja en los alquileres de los campos, porque de lo contrario no va a ser rentable apostar en estas condiciones para muchos productores”, remarcó.

 

Fuente: Todoagro.com.ar