SANTA FE FUE SEDE DEL PRIMER ENCUENTRO DEL AÑO DEL COOSPRA
La ministra de Salud, Sonia Martorano, recibió a los directores del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) en la ciudad de Rosario.
La ministra de Salud, Sonia Martorano recibió este martes a los directores del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), en el marco del primer encuentro del año de este organismo.
El mismo se realizó en la ciudad de Rosario, reunió a los responsables y autoridades de las obras sociales de todo el país, permitió planificar y definir estrategias sanitarias comunes para las 24 jurisdicciones del país.
El encuentro incluyó una jornada de equipos técnicos que abordaron problemáticas como la diabetes y enfermedades crónicas no transmisibles. Sobre el final, brindaron una conferencia de prensa, la ministra Sonia Martorano, Fernando Avellaneda, presidente de COSSPRA; y Oscar Broggi, vicepresidente de este Consejo y director de la obra social provincial IAPOS.
Martorano destacó que fue “una enorme satisfacción que la provincia sea anfitriona del encuentro de un organismo tan importante, que nuclea a las obras sociales de 24 jurisdicciones sanitarias, y que garantiza la cobertura en salud a más de 7.200.000 afiliados”.
Tras valorar que el director de la obra social provincial Iapos, Oscar Broggi, es, además, el vicepresidente del COOSPRA, Martorano destacó que “estos encuentro nos permiten generar y consensuar políticas sanitarias comunes, y establecer vínculos de colaboración y trabajo que se traducen en una mejor calidad de atención para los usuarios”.
“Asimismo -aseguró Martorano-, esto posibilita una sinergia entre políticas nacionales y provinciales, y favorece que los usuarios de estas obras sociales accedan a un sistema más homogéneo, accesible, equitativo y de calidad”.
Finalmente, la ministra de Salud de la provincia destacó que “en una momento en donde la prioridad no son la pandemia de Covid-19 -gracias a que la vacunación y un gran trabajo han permitido que se conviertan en una enfermedad estacional-, ni las enfermedades infecciosas, estos encuentros en donde se habla sobre de enfermedades crónicas no transmisibles, entre otras, nos permiten pensar y poner, un poco más, el foco en la prevención y en la promoción”.
DESAFÍOS Y LINEAMIENTOS
Por su parte, el presidente del COSSPRA, Fernando Avellaneda, expresó: “Hemos tenido la oportunidad de ser invitados por el director de la obra social de Santa Fe Iapos, y afortunadamente nos acompaña la ministra, cosa que realmente un muy importante para las obras sociales provinciales que los responsables máximos de la salud en las jurisdicciones estén presentes debatiendo temáticas tan importantes para todos los argentinos”.
“Este es el primer encuentro del año por lo cual es importante porque, por un lado, se realiza la planificación para todo 2023 de una serie de trabajos con relación a las coberturas que dan las obras sociales del país, entre otros ejes prioritarios”.
“Asimismo, la COSSPRA brinda atención a todos los empleados del Estado provincial en todo el país, es decir a más de 7.300.000 beneficiarios, poco más de la mitad que todas las obras sociales sindicales, y mucho más que el PAMI, que tiene 5.000.000 de beneficiarios; por lo cual nuestra responsabilidad es muy grande”, agregó Avellaneda, y concluyó: “Hoy aquí, en Santa Fe, renovamos nuestro compromiso y desafío de trabajar en forma armonizada y articulada con las distintas provincias, brindando más y mejor cobertura”.
Finalmente, Oscar Broggi, agradeció la presencia de la ministra Martorano y destacó el hecho de que el primer encuentro anual se realice en la provincia de Santa Fe. Además, señaló que “el desafío de las obras sociales provinciales con los trabajadores del Estado es mejorar la calidad de atención y las prestaciones que se brindan, con los recursos con los que se dispone. Se trata de un equilibrio complejo pero la prioridad son siempre los beneficiarios”.
La Ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano y el Director de Iapos, Oscar Broggi decían: