RIEGO POR GOTEO SOLAR: MÁS EFICIENTE, MÁS PRODUCCIÓN
Esta tecnología se encuentra instalada en el INTA Manfredi. Desde hace algunos años se están realizando experiencias para evaluar su adaptabilidad y su funcionalidad en cultivos extensivos (trigo, soja y maíz), generalmente bajo siembra directa.
El riego por goteo es un sistema que le permite a los productores agropecuarios sobreponerse a las graves dificultades hídricas que pueden presentarse. Es por ello que en el INTA Manfredi tiene instalado un sistema desde hace varios años, y desde octubre de 2022 está asistido por una bomba solar Lorentz.
El ingeniero agrónomo Ignacio Severina, que trabaja en el INTA, comentó a nuestro medio que “desde octubre de 2022 instalaron los paneles, sacaron la bomba eléctrica y bajaron la bomba solar”.
El primer cultivo que se asistió con este riego solar fue maíz temprano con rindes que fueron de 160 quintales, “hicimos la experiencia de ese cultivo más la soja”, indicó.
“Lo que hicimos más o menos desde octubre a abril, que es cuando yo evalúo el maíz y la soja es que más o menos se regaron 26 días al mes son casi 900 horas de riego y se aporta, entre 2,5 a 3 milímetros por día a toda la zona del piso”, aclaró.
Luego, indicó que para “el maíz se aplicaron 500 milímetros, con rendimiento de 16 toneladas, el año pasado con la sequía versus la nada misma” de los que no tuvieron asistencia hidrica, es un número para tener en cuenta.
“Nosotros con el riego tradicional, el eléctrico, no regamos 500 milímetros nunca. Siempre le hace falta menos agua al cultivo. Vamos regando por balance, lo hacemos cuando el agua del suelo está por debajo del 50%”, puntualizó.
Este sistema actual funciona automáticamente. “Se enciende solo, se apaga solo, pasa una nube y se apaga”, sostuvo y agregó: “se hacen mediciones de agua en el suelo para tratar de no pasarnos. En estos momentos el cultivo consume menos y el aporte de agua es mayor a lo que consume”.
El suelo, la bateria
“Se va recargando”, dijo y continúo: ”lo recargamos (al suelo) para cuando el cultivo empiece a demandar más agua”. Para el ingeniero esa forma es “un manejo totalmente distinto a como maneja un producto que tenga una bomba eléctrica”.
Fuente: TodoAlfalfa.