MEDIDAS SANITARIAS ANTE UN CASO FATAL MENINGOCÓCICA

_Ante la confirmación por laboratorio de la causa de fallecimiento de una niña de nueve años en San Justo, se definieron medidas preventivas en esa localidad._

 

El Ministerio de Salud informa que se ha presentado un caso fatal de enfermedad meningocócica. Se trata de una niña de 9 años residente en San Justo que ingresó a un sanatorio privado de la ciudad de Santa Fe en el día de ayer, con cuadro compatible de infección generalizada. Los resultados de las muestras de laboratorio confirmaron hoy que el agente responsable es la bacteria meningococo.
Frente a esta situación las autoridades sanitarias han definido las siguientes acciones:
* Indicar medicación preventiva (antibióticos vía oral o inyectables) a todos los contactos familiares y cercanos para eliminar a los portadores de meningococo y evitar la aparición de casos secundarios.
* Indicar pautas de alarma y control por el médico de cabecera frente a cuadros febriles de los contactos.
* Recomendar la consulta a quienes hubieran estado en contacto con la paciente una semana previa al inicio de los síntomas.
*¿Qué es el Meningococo?*
El meningococo es una bacteria que puede producir distintas enfermedades, entre ellas cuadros graves como infección generalizada (meningococemia) y meningitis. En esos casos suele tener comienzo brusco, con fiebre, escalofríos, malestar general y lesiones en piel. La progresión de la enfermedad es rápida.
El único reservorio es humano. Se encuentra en la nasofaringe de la población no causando enfermedad (estado de portador). Se transmite de persona a persona, a través de las secreciones respiratorias de un portador asintomático o de un enfermo. Las infecciones virales previas favorecen su aparición.
La meningitis o enfermedad meningocócica diagnosticada y tratada en forma precoz puede curarse. Es importante consultar en forma urgente al efector de salud más cercano ante la presencia de cuadros febriles acompañados con manchas en la piel. Es importante recordar que existen vacunas disponibles, pero la indicación depende de la edad del niño/a, del tipo de meningococo que se identifique.