LA PROVINCIA DE SANTA FE RECIBIÓ UNA COMITIVA DE LA UNIVERSIDAD CHILENA DEL BÍO-BÍO

El objetivo de la visita fue potenciar las capacidades productivas de ambas regiones frente al escenario internacional.

Las secretarías de Comercio Exterior y de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, recibieron una comitiva de la Universidad chilena del Bío-Bío, que llegó a la provincia con el objetivo de tomar contacto con el sector empresarial y el ecosistema de desarrollo local.

 

El encuentro, que se llevó adelante durante tres jornadas, estuvo enfocado en potenciar las capacidades de ambos países en el escenario internacional, con proyectos enfocados en la transformación digital y la innovación en el sector manufacturero.

 

Participaron del mismo la secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima; el subsecretario de Gestión y Planificación de Ciencia, Tecnología e Innovación, Franco Mariutti; la subsecretaria de Comercio Exterior y Nuevas Tecnologías, Evelin Olivero; el director Provincial de Promoción de Exportaciones, Pablo Ruisi; la directora de Cooperación Internacional, Nerea Álvarez; y la asesora técnica de Santa Fe Global, Delfina López.

 

Al respecto, Mariutti detalló que “las jornadas fueron un reflejo del trabajo que venimos realizando como parte de nuestra estrategia de internacionalización y posicionamiento regional de la provincia en materia de ciencia, tecnología e innovación. Pudimos mostrar actores de nuestro ecosistema que se destacan por su capacidad de generar innovación constante y proyectan un potencial de crecimiento hacia toda la región, a la vez que conversar sobre posibles temas de cooperación con instituciones académicas y científicas del Bío-Bío”, concluyó el funcionario.

 

Por su parte, Ruisi destacó que “los empresarios, académicos y dirigentes de la gremial empresaria se sorprendieron al encontrarse con una provincia con tanto desarrollo productivo. Se pudieron vislumbrar los primeros sectores de producción que serán el puente y el primer paso para trabajar complementaria y asociativamente”.

 

En tanto, la comitiva chilena estuvo encabezada por el jefe de División de Fomento e Industria de la Universidad, Iván Valenzuela, quien afirmó: “Lo que vinimos a hacer a Santa Fe, con la gira tecnológica de empresarios metalmecánicos, es conocer la experiencia de la transformación digital para mejorar la productividad a fin de que las empresas sean mucho más eficientes y más competitivas. Conocimos la experiencia de las distintas empresas ubicadas en la provincia de Santa Fe ligadas a la biotecnología, al sector metalmecánico, a la agricultura y a la salud. Y también, nos vinculamos con el mundo académico”.

 

“Lo que pretendemos es ponerlo en práctica en la región del Bío-Bío a través de la automatización y monitoreo de los procesos tecnológicos. Ese es el principal objetivo de esta iniciativa ejecutada por la Universidad del Bio Bio”, concluyó Valenzuela.

 

RECORRIDO POR EMPRESAS
Los encuentros comenzaron el martes en la ciudad de Rosario con una visita a las empresas Platinum, AFG, y al Polo Tecnológico de Rosario. Además, se realizó un encuentro de vinculación industrial y transformación digital en la sede gubernamental rosarina, a fin de establecer acuerdos sobre políticas de fortalecimiento en materia de innovación, industria y comercio exterior; y de articulación público privada en la provincia, donde se expuso la experiencia de trabajo entre la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), la Cámara de Comercio Exterior de Rosario y la Federación Gremial con la Provincia de Santa Fe.

 

El miércoles la comitiva se dirigió a Rafaela, para visitar la institución y especialmente los laboratorios de investigación del Campus de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf). Asimismo, la comitiva también visitó las empresas BASSO y Berandebi, y el Centro Tecnológico Especializado en Manufactura e Industria Digital (CenTec).

 

Finalmente, el día jueves, visitaron la empresa NOVA en Cañada de Gómez, y Wiener Lab en Rosario.