LA PROVINCIA AVANZA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY YOLANDA

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático desarrollará capacitaciones para los funcionarios de la provincia con perspectiva de desarrollo sostenible.

El 17 de noviembre de 2020 fue sancionada la Ley Yolanda que tiene como objetivo la formación integral de funcionarios públicos en ambiente. De esta forma, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático avanza en la implementación de la normativa. Esta semana realizó las mesas de trabajo con representantes de organizaciones sociales, universidades y ONGs, paso previo a la puesta en marcha de la etapa formativa. El titular de la cartera ambiental, Enrique Estévez, destacó: “La colaboración de todos los actores es imprescindible para poder recibir aportes que enriquezcan la formación”.

Tras el encuentro, el ministro de Ambiente y Cambio Climático agradeció el acompañamiento de las diferentes entidades que participaron del encuentro, al mismo tiempo que afirmó: “Esta formación es muy importante porque nos ayuda a tener una mirada transversal del ambiente, tal como nos pidió el gobernador, Maximiliano Pullaro. Desde el Estado tenemos que adelantarnos y pensar estratégicamente cómo mitigar el cambio climático y abordar las consecuencias que genera”.

La Ley Yolanda cuenta con diferentes instancias de implementación. Esta semana se realizaron las mesas de trabajo para que la sociedad civil pueda sumar su mirada a los módulos educativos que formarán parte de la capacitación.

Si bien cada provincia desarrolla su propia implementación de la Ley, las capacitaciones deberán contemplar los siguientes ejes: Concepto del desarrollo sostenible y contribución de los objetivos de desarrollo sustentable nacionales; Gestión de residuos sólidos urbanos; Cambio climático; Problemáticas ambientales; Recursos naturales y biodiversidad; Eficiencia energética; Derecho ambiental; Economía circular; Impacto ambiental de las políticas públicas.