LA PRODUCCIÓN DE AUTOS CRECIÓ AL IGUAL QUE LAS EXPORTACIONES EN FEBRERO

La fabricación nacional de vehículos durante febrero fue de 46.286 unidades, un 22,9 % por sobre el registro del mismo mes del año pasado, mientras las exportaciones registraron un alza de 19,7% en el mismo período, de acuerdo al informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

Con las cifras del segundo mes del año, en el acumulado del primer bimestre el sector produjo un total de 73.470 vehículos, es decir, un 30,5 % más respecto de las 56.312 unidades que registró en el mismo período de 2022.

Con 18 días hábiles de actividad, las terminales automotrices produjeron en febrero 46.286 unidades, un aumento de 22,9 % si se compara con las 37.661 unidades que se produjeron en febrero del año pasado, y a la vez una suba del 70,3% respecto de enero cuando salieron de las terminales 27.184 vehículos, entre automóviles y comerciales livianos.

El informe también indicó que el volumen de vehículos exportados fue de 23.960 unidades, lo que arrojó un aumento de 111 % en su comparación con enero, pero frente al mismo mes del 2022, el sector registró un alza en los envíos de 19,7%.

En el acumulado enero-febrero, las terminales exportaron 35.318 unidades, un 20,4 % más respecto de los envíos registrados en el mismo periodo del año pasado.

Un dato que sobresale es que las exportaciones de febrero representaron el 51,8% de la producción del mismo mes y un 48,1% del acumulado, lo que marca la importancia de los mercados externos en el crecimiento de la actividad.

En cuanto a la identificación de las exportaciones por destinos se destacó que durante el primer bimestre el 53,3% de los embarques, equivalente a 18.829 unidades, se dirigió a Brasil, una cifra que si bien es alta está muy por debajo del hasta 80% histórico que tenía años atrás.

En la diversificación de mercados, Colombia fue en lo que va del año el destino del 11,4% de las exportaciones nacionales, el mismo peso que Perú, seguidos de los países de América Central con 9,1% del total, el 8,2% de Chile, y el 1,6% de Uruguay, el 1,2% de Ecuador y el 1,1% de México.

Finalmente, en ventas mayoristas, el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 30.125 unidades en febrero, volumen 8,5 % por sobre los volúmenes del mismo mes del año pasado y 36,2 % superior al desempeño de enero de 2023.

Comparando el bimestre del 2023 con respecto al 2022 se registró un alza de 14,6%, ya que se entregaron 45.579 vehículos en los dos primeros meses de 2022 y 52.237 en el reciente período.

“Los números de las principales variables continúan registrando un comportamiento positivo confirmando la tendencia que habíamos anticipado meses atrás”, señaló Martín Galdeano, presidente de ADEFA quien remarcó que el incremento de las principales variables “es el reflejo del trabajo conjunto que venimos realizando de manera sostenida con la cadena de valor y las autoridades”.

La minería argentina constituye uno de los sectores productivos con mayores proyecciones, además de contar con balanza comercial positiva y la consecuente generación de divisas para el país. En los últimos tres años se han realizado en el país anuncios de inversión por más de 10 millones de dólares y para proyectos en distintas etapas de ejecución.

En febrero, el número de vehículos patentados ascendió a 30.121 unidades, lo que representó una suba del 3,5% interanual, con lo cual el primer bimestre del año acumuló un alza superior al 10%, de acuerdo al reporte de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

El peso de los vehículos de fabricación nacional alcanzó en febrero el 60% del total del mercado, lo que se reflejó que los tres modelos más vendidos salieron de terminales locales: el Fiat Cronos que se produce en la provincia de Córdoba, el Peugeot 208 en la localidad bonaerense de El Palomar, y la pick up Toyota Hilux, desde el partido de Zárate al norte de la provincia de Buenos Aires.