LA INDUSTRIA SE DESPLOMÓ EL 20,1 % ANUAL EN JUNIO
En junio, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) cayó un 20,1% en la comparativa interanual. Por su parte, el acumulado de enero-junio presentó una disminución de 16,1% respecto a igual período de 2023.
En junio, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) cayó un 20,1% con respecto a 2023, de esta manera sumó 13 meses consecutivos de bajas. Por su parte, el acumulado de enero-junio de 2024 presentó una contracción del 16,1%, según reveló el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
“Es una caída dura en junio, la interanual es una de las más altas del año, y también es fuerte la desestacionalizada”, le dijo a Ámbito, el economista Lorenzo Sigaut Gravina.
Cuáles fueron las divisiones que más cayeron
En junio de 2024, las 16 divisiones de la industria manufacturera tuvieron caídas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron disminuciones en “Industrias metálicas básicas”, con 31,2%; “Alimentos y bebidas”, con 8%; “Maquinaria y equipo”, con 33,1%; “Madera, papel, edición e impresión”, con 24,2%; “Productos minerales no metálicos”, con 35,6%; “Sustancias y productos químicos”, con 12,3%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, con 32,2%.
También se encontraron “otros equipos, aparatos e instrumentos”, con 37,4%; “Productos de caucho y plástico”, con 29,3%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, con 36,3%;
“Productos de metal”, con 20,7%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, con 19,1%; “Productos textiles”, con 24,9%; “Productos de tabaco”, con 35,3%; “Otro equipo de transporte”, con 14,4%; y “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, con 1,2%.
Qué se espera hacia adelante
“En el caso de la industria, apenas se conocen los datos de producción automotriz (ADEFA), con un crecimiento de 37,9% m/m. Con una demanda interna que se mantiene alicaída y exportaciones afectadas por un tipo de cambio que tiende a apreciarse, las perspectivas para el sector no terminan de mejorar“, dijeron desde LCG.
Fuente: Ámbito Financiero.