INFORME DE LA AGENCIA PROVINCIAL DE SEGURIDAD VIAL
Las rutas y accesos de las regiones sur y centro se encuentran con calzadas húmedas, resbaladizas y con banquinas inestables por la presencia de lluvias y lloviznas de variada intensidad. Por otro lado, en el norte de la provincia se registran fuertes ráfagas de viento que podrían provocar pérdidas en la estabilidad de los vehículos y movimientos repentinos. Dichos factores constituyen un riesgo para la normal circulación, por lo que se deben extremar las medidas de precaución al transitar.
RN 34: se recuerda que a raíz de la detección de un socavón en la traza de RN 34, en el km. 25, altura de la localidad de Luis Palacios, continúa el corte total de táńsito para vehículos pesados.
Se instrumentan desvíos en sentido sur-norte mediante RN A012 hacia Autopista Rosario Santa Fe y en sentido norte-sur, en el km 55 de RN 34, altura de Tótoras por RP 91 hacia la mencionada Autopista.
Cabe señalar que el desvío es únicamente para vehículos pesados. Se solicita respetar las indicaciones de desvíos y prever demoras en la zona.
Obras en Autopistas:
Autopista Rosario-Santa Fe:
Se realizarán trabajos de bacheo y repavimentación de calzadas entre las 8.30 hs y 16 hs
- KM 01 al KM 35 entre Rosario y Villa La Ribera sentido hacia Santa Fe.
- KM 154 al KM 141 altura Santo Tomé sentido hacia Rosario.
Recomendamos circular con precaución ya que puede producirse congestión vehicular en la zona de obras.
Obras en Rutas Nacionales:
RN 7: RN 7: Vialidad Nacional prosigue con las tareas de mejoras sobre diversos trayectos entre la laguna La Picasa, Aarón Castellanos y Rufino. Reducciones puntuales de carril con paso alternado.
RN 11: Vialidad Nacional continúa con el plan de bacheo comprendido entre Santa Fe y Gobernador Crespo. Luego de cumplida la recuperación de la calzada en las travesías urbanas de San Justo y Nelson, el frente de trabajo se ubica esta semana en el trayecto de RN 11 por la localidad de Llambi Campbell.
Las tareas de mejora comprenden inicialmente el fresado de deformaciones y el bacheo profundo en los sectores necesarios. Luego, se procede con la repavimentación de la calzada, con una nueva carpeta de rodamiento mediante la colocación de concreto asfáltico en caliente. Al mismo tiempo, en especial en sectores urbanizados, se realizar el recalce, compactación y perfilado de banquinas con la reutilización del material resultante del fresado.
En todos los casos, la actividad de los equipos viales y el personal a cargo de los trabajos produce la reducción de un carril, con paso alternado de a una mano por vez coordinado por banderilleros, con la colaboración para el ordenamiento del tránsito por parte de la comuna de Llambi Campbell.
RN 34: Construcción Autopista Tramo Intersección RP 13 – Sunchales: Circulación con precaución, se mantienen la zona de obra en el tramo Ataliva – Sunchales. Desde la rotonda del Km 255 hasta el empalme con RP 280 se encuentra habilitada la doble calzada, incluso ambos puentes sobre el canal Vila-Cululú y la rotonda principal a Sunchales. Se mantienen la velocidad reducida por zona de trabajos, circular con precaución.
RN 98: En el norte de la provincia el organismo nacional avanza con el pintado de la Ruta Nacional 98, entre Vera y Tostado, más precisamente en el sector comprendido por los kilómetros 77 al 156. Las mejoras comprenden la demarcación horizontal de las líneas de borde y eje de la calzada con pintura reflectiva. Los equipos especiales para el pintado, de marcha lenta, producen la reducción de un carril durante su avance, por lo que el paso es alternado en el sector con ejecución de las mejoras.
RN 178: Vialidad Nacional ejecuta con personal y equipos del 7º Distrito Santa Fe trabajos de mejoramiento de la Ruta Nacional 178 en diversos puntos. Desde ayer la cuadrilla principal concentra sus acciones en la travesía urbana por Las Rosas.
Obras en Rutas Provinciales Primarias y Secundarias:
Trabajos de repavimentación:
RP 4: Repavimentación tramo: La Pelada – María Luisa. Departamento Las Colonias.
RP10-S: Pavimentación tramo: RP 21 – Theobald. Departamento Constitución.
RP 21: Construcción de Autovía tramo: Alvear – Fighiera. Departamento Rosario.
RP 22: Pavimentación Ruta Provincial N°22, tramo: Pueblo Marini – Eusebia. Departamento Castellanos.
RP 49-S:Pavimentación de Ruta Provincial N°49-s, tramo: San Jorge – Las Petacas. Departamento San Martín.
RP 55-S: Estabilizado y mejoras hidráulicas tramo: Marcelino Escalada – Cacique Ariacaiquín. Departamentos San Justo y San Javier.
RP 70: Pavimentación de desvíos de Circunvalar sobre Ruta Provincial N°70, jurisdicción de Esperanza, departamento Las Colonias.
Pavimentación Avenida Fanti (RP 70) acceso oeste a Rafaela. Tramo: Circunvalación RN 34 – Av. Santos Dumont.
Pavimentación Camino 6 Rafaela. Departamento Castellanos.
Repavimentación RP 70 (ex Ruta Segura), Tramo: CIRCUNVALACIÓN DE SANTA FE – RAFAELA. Departamentos La Capital, Las Colonias y Castellanos.
RP 80: Repavimentación tramo: Arocena – Acceso a San Eugenio (RP50-s).
RP 87-s: Estabilizado y mejoras hidráulicas en Ruta Provincial N°87-s, tramo: Ruta Nacional N°11 – Cooperativa Margarita. Departamento Vera.
RP 90: Repavimentación Ruta Provincial N°90 (ex Ruta Segura), tramo: Villa Constitución – Carreras. Departamentos Constitución y General López.
RP 94: Repavimentación tramo: Santa Isabel – Ruta Nacional N°8. Departamento General López.
RP 32: Construcción de Nuevo Puente sobre Arroyo Paraná Miní, tramo: Villa Ocampo – Puerto Ocampo. Departamento General Obligado.
Estabilizado y mejoras hidráulicas en acceso a Laguna El Cristal desde Ruta Nacional N°11. Departamento Vera.
Recomendación del día:El fenómeno del acuaplaneo
Cuando se acumula agua en la calzada se produce un fenómeno físico muy frecuente en la conducción que es el “acuaplaneo” y se presenta cuando un vehículo ingresa a alta velocidad a un charco de agua, provocando la separación entre la llanta y el pavimento. En esas condiciones, la misma pierde contacto con el pavimento produciendo una gran inestabilidad del vehículo.
La única forma de evitar el acuaplaneo es bajar la velocidad de circulación todo lo que sea necesario para que las llantas puedan cortar la película de agua que se tiene que atravesar y no pierdan el contacto con el asfalto, y de esa manera mantener el control sobre el vehículo.
Si este efecto sorprende al conductor, ya dentro del charco de agua, por ningún motivo se deben ejecutar maniobras bruscas, sino que hay que tratar de desacelerar sin aplicar los frenos bruscamente y esperar a que el vehículo pierda velocidad y recupere el control.