INFORME DE LA AGENCIA PROVINCIAL DE SEGURIDAD VIAL
Las rutas y accesos de las regiones sur, centro y norte, se encuentran con calzadas húmedas, resbaladizas y con banquinas inestables por la presencia de lloviznas y garúas intermitentes. Dichos factores constituyen un riesgo para la normal circulación, por lo que se deben extremar las medidas de precaución al transitar.
Circunvalación de la Ciudad de Rosario: En el marco de una jornada de protesta nacional de trabajadores nucleados en La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) se prevee la posibilidad de importantes congestiones y demoras en la intersección de Circunvalación y Av. Presidente Perón, en el horario comprendido entre las 6 y 15 hs. Por tal motivo se sugiere evitar la zona y circular con precaución.
Obras en Autopistas:
Autopista Rosario-Santa Fe: En el horario comprendido entre las 8 y 17 hs, se realizarán trabajos de bacheo y repavimentación de calzadas entre las localidades de Rosario y – Maciel, en ambos sentidos de circulación.
Adempás se realizan tareas similares del km. 128 al 133 en jurisdicción de Desvío Arijón y Sauce Viejo, en sentido a Santa Fe.
Del km. 60 a 51 sentido a Rosario, a la altura de Monje y Maciel.
Por otra parte en el puente del Río Salado se llevan a cabo trabajos nocturnos entre las 22 y las 5 AM, de manera alternada en ambos sentidos de circulación.
Obras en Rutas Nacionales:
RN 7:Vialidad Nacional avanza con los trabajos de mejoramiento de la Ruta Nacional Nº 7 en el extremo suroeste de la provincia de Santa Fe. Las obras en marcha comprenden intervenciones sobre diversos trayectos entre la laguna La Picasa, Aarón Castellanos y Rufino. En estos tramos se procede con el fresado de deformaciones, el bacheo para dar luego una terminación con una nueva capa de pavimento sobre la calzada. Paralelamente se ejecuta el recalce y consolidación de banquinas.
Por estos días las tareas se concretan entre Rufino y el acceso a Aarón Castellanos. En los sectores con actividades de equipos y presencia de personal se produce el paso alternado de a una mano por vez, coordinada por banderilleros, dada la reducción de carril que se realiza. Desde Vialidad Nacional se solicita a los conductores reducir la velocidad y respetar las indicaciones de la cartelería preventiva y los banderilleros. Finalmente se destaca que los tramos intervenidos luego de los trabajos son liberados al tránsito sin restricciones.
RN 11: Vialidad Nacional ejecuta arreglos de transitabilidad en la Avenida 7 de Marzo de Ruta Nacional Nº 11 en Santo Tomé. Las tareas de bacheo avanzarán desde el cruce con Avenida Luján hacia el Puente Carretero, con trabajos que se desarrollarán entre las 8 y las primeras horas de la tarde. En los sectores con presencia de equipos y personal del 7º Distrito Santa Fe se producirán reducciones de carril, con la colaboración en el ordenamiento de la circulación por parte de policía municipal.
Desde el organismo vial y el municipio se ha programado continuar hasta el viernes inclusive con estas acciones mejorativas.
Puente Carretero Santa Fe-Santo Tomé: Vialidad Nacional habilitó el paso del transporte público de pasajeros por el puente metálico sobre el Puente Carretero. La puesta en servicio opera con la modalidad de paso alternado de a un sentido por vez sobre el Bailey. Por cuestiones de seguridad vial se determinó que podrán pasar sobre el puente de emergencia colectivos del servicio interurbano, minibuses y transporte escolar, taxis y remises. También circularán unidades de emergencia y seguridad.
Esta medida busca restablecer la conectividad entre Santa Fe y Santo Tomé y fue acordada con organismos del gobierno provincial y ambos municipios, los que a su vez colaboran con el operativo de ordenamiento de paso alternado por el lugar. Por otro lado, motos y bicicletas transitarán con extrema precaución por los laterales del puente Bailey. Para garantizar las condiciones de seguridad Vialidad Nacional señalizó y demarcó la zona con bandas y tachas reflectivas, cartelería y delineadores de carriles. Con el Bailey operativo se analizará el comportamiento de la circulación para evaluar la ampliación de paso a colectivos de media distancia.
Se recuerda que el resto de los vehículos deberán utilizar las variantes de acceso hacia la autopista Santa Fe – Rosario, caminos alternativos coordinados y controlados por dependencias provinciales y de las dos municipalidades. Vale destacar que la instalación y puesta en servicio del puente Bailey se integra a los trabajos de reparación previstos por Vialidad Nacional.
RN 178: :Vialidad Nacional continúa con las tareas de conservación de la transitabilidad entre Villa Eloísa y Armstrong con paso alternado en la zona con trabajos
RN 1V09 (RN 9 vieja): La DNV informó que se encuentra realizando trabajos de mantenimiento general, con tareas de conservación, corte de pasto, desmalezado, reemplazo de cartelería y barandas metálicas. También en diversos puntos entre Roldán y Tortugas se ejecutan acciones de bacheo de transitabilidad en calzada.
RN 34: Tramo Autovía Nacional N° 19 – Rafaela: Vialidad Nacional realiza obras de adecuación en el empalme de la ruta provincial a Aldao (RP 280 S) con el trayecto urbano de la autopista en la ciudad de Sunchales.
Dada la necesidad de liberar la calzada principal de la conexión provincial para proceder a su demolición y reconstrucción, adecuada al nuevo cruce, se dejarán establecidos desvíos para el ingreso y salida desde RP 280 a la Ruta Nacional 34. Estas variantes de paso estarán vigentes de manera permanente por cerca de dos meses, con cartelería preventiva de los sentidos de circulación.
Tramo Intersección RP 13 – Sunchales: Vialidad Nacional prosigue la etapa final de construcción del segundo puente ubicado a la altura del canal Vila-Cululú. El primer puente nuevo levantado en el lugar opera como desvío para ambas manos. En la zona rural entre RP 13 (ATALIVA) y Sunchales se trabaja en varios frentes con algunos desvíos de tránsito para ambas manos. Las obras comprenden rectificación de radio y peralte de curvas y construcción de nuevas alcantarillas transversales.
Obras en Rutas Provinciales Primarias y Secundarias:
RP 90: Construcción de Ruta Segura entre Villa Constitución y Carreras.
RP 21: Construcción de Autovía entre Alvear y Fighiera.
RP 70: Construcción de Ruta Segura desde la circunvalación de Santa Fe hasta el acceso este a la ciudad de Rafaela.
Trabajos de Pavimentación:
RP 39: tramo Puente Sobre Río Salado – Ruta Provincial N°92-s, se pavimentan unos 30 kilómetros de la traza que une los departamentos San Cristóbal y San Justo.
RP 22: Entre Pueblo Marini y Eusebia, zona oLa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATTeste del departamento Castellanos.
RP 10-s,: Entre Villa Constitución y Theobald.
RP 70-s y 67-s: Acceso a Aurelia desde Bella Italia (RP 70).
Trabajos de repavimentación:
RP 80: Entre acceso a San Eugenio y Arocena.
RP 70: Desde RP N°13 hacia el oeste hasta el límite con la provincia de Córdoba.
RP 39, 77-s, 13 y 4: En el Departamento San Cristóbal.
RP 17 y 2: En el departamento 9 de julio.
RP 3, 40, 31 y 32: En los departamentos Vera y General Obligado
RP 1: Entre los departamentos San Javier y General Obligado.
RP 2 y N°4: En el departamento La Capital.
RP 10: Entre Ruta Nacional 19 y Nuevo Torino, departamento Las Colonias.
RP 91: En el departamento Iriondo.
RP 93: Entre Firmat y Melincué, departamento General López.
Recomendación del día:El fenómeno del acuaplaneo
Cuando se acumula agua en la calzada se produce un fenómeno físico muy frecuente en la conducción que es el “acuaplaneo” y se presenta cuando un vehículo ingresa a alta velocidad a un charco de agua, provocando la separación entre la llanta y el pavimento. En esas condiciones, la misma pierde contacto con el pavimento produciendo una gran inestabilidad del vehículo.
La única forma de evitar el acuaplaneo es bajar la velocidad de circulación todo lo que sea necesario para que las llantas puedan cortar la película de agua que se tiene que atravesar y no pierdan el contacto con el asfalto, y de esa manera mantener el control sobre el vehículo.
Si este efecto sorprende al conductor, ya dentro del charco de agua, por ningún motivo se deben ejecutar maniobras bruscas, sino que hay que tratar de desacelerar sin aplicar los frenos bruscamente y esperar a que el vehículo pierda velocidad y recupere el control.