INFORME DE LA AGENCIA PROVINCIAL DE SEGURIDAD VIAL

De acuerdo a nuestros relevamientos realizados en diferentes puntos de las rutas y accesos del territorio provincial; hasta el momento no se registran novedades en las condiciones de transitabilidad. No obstante, se destaca la siguiente información:

Cortes de rutas por reclamos gremiales: En el marco de una jornada de paro por 24 hs., trabajadores de municipios nucleados en Festran realizarán cortes de tránsito de 9 a 12 hs. en diferentes puntos del territorio provincial para reclamar por mejoras vinculadas al sector. De acuerdo a lo anunciado, las interrupciones a la circulación tendrán lugar en los siguientes puntos:

-RN 11: En la ciudad de Reconquista, sobre del puente del Arroyó El Rey.

.RN 11: En la ciudad de Rafaela, en la intersección de RN 34 y RP 70.

-RN 33: En la ciudad de Firmat.

-RN 11: A la altura de Granadero Baigorría.

En este contexto se solicita prever demoras y transitar con precaución.

 

Obras en Autopistas y Autovías:

Autopista Rosario – Córdoba

Carril lento reducido desde el km  372 al km 368 altura de la localidad de Cañada de Gomez, sentido hacia Rosario por trabajos de bacheo.

Además en la mano que fluye hacia el oeste se trabaja entre el km. 371 al 373.

Obras en Rutas Nacionales:

RN 1V09 (ex RN9): Se realizan obras de repavimentación desde el ex peaje de Carcarañá hacia Correa, tramo donde previamente se intervino con bacheo y fresado de deformaciones. En el lugar se produce la reducción de un carril por la presencia de equipos y personal, con paso alternado de a una mano por vez, coordinado por banderilleros. Se solicita a los conductores extremar las precauciones y acatar las indicaciones de velocidades máximas de circulación.

RN 7:Vialidad Nacional avanza con trabajos de reacondicionamiento en RN 7 en su paso por el suroeste de Santa Fe. Las obras abarcan 51 kilómetros, sobre el trayecto que abarca desde la laguna La Picasa hasta el límite entre Santa Fe y Córdoba, al oeste de Rufino. Los arreglos comprenden el bacheo, más el fresado de deformaciones, para completar las mejoras con la repavimentación de los sectores intervenidos. Por tal motivo, se sugiere reducir la velocidad y respetar las indicaciones de banderilleros quienes alternan el paso de vehículos por un solo carril.

RN 11: La Dirección Nacional de Vialidad informó que en el marco del plan de obras denominado “Proyecto Ferroviario Circunvalar Santa Fe”, el tramo de RN 11 comprendido entre las localidades de Candioti y Nelson presenta un movimiento importante de maquinaria pesada y de camiones cargados con materiales propios del desarrollo de la obra. Esto implica un permanente ingreso y egreso de estos vehículos a la ruta lo que genera por momentos demoras significativas en los sectores mencionados.  En otro orden también se destaca que en jornadas ventosas la visibilidad podría verse parcialmente reducida por la presencia de tierra y polvo en suspensión. En este contexto se recomienda extremar la cautela y bajar la velocidad.

RN 33: Vialidad Nacional informó que se encuentra realizando trabajos en calzada en la zona del ex peaje Venado Tuerto, actualmente utilizado por la Agencia Provincial de Seguridad Vial con un puesto de control y operación. En este sitio se realizan obras de bacheo de transitabilidad sobre losas de hormigón descalzadas para mejorar la circulación, también con reducción de carril. Asimismo, en el predio del ex peaje se completará hasta el viernes el recalce y recupero de banquinas con la colocación de material pétreo, más el perfilado y compactación de los márgenes de la calzada.

RN 34:  Vialidad Nacional informó que continúa avanzando con la construcción de la Autopista de RN 34 entre RP 13 (Ataliva) y Sunchales con un sostenido ritmo de obra.

Entre los puntos destacados con obras se ubica el pilotaje del segundo puente nuevo sobre el canal Vila-Cululú, donde ya se habilitó el tránsito para ambas manos sobre el nuevo puente ejecutado.

Por otro lado, se han intensificado los trabajos en el sector urbano de Sunchales, puntualmente en la construcción de la nueva rotonda en el acceso principal a la ciudad. En tal sentido, se logró habilitar el paso por la rotonda reconstruida en la mano hacia Rafaela, mientras se sostiene el desvío por el centro para la mano hacia Ceres en tanto se trabaja en la otra mitad de la nueva calzada.

En otros sectores del tramo de 14 kilómetros en obra se prosigue con trabajos de diverso orden. Finalmente, cabe recordar que la ruta existente será repavimentada en todo el tramo, con pavimentación de banquinas interna y externa, para adecuar a la nueva mano las características de seguridad vial de una autopista.

RN 95: Vialidad Nacional informa que continúa con la obra de reconstrucción y pavimentación de catorce kilómetros entre San Bernardo y Villa Minetti. En el noroeste santafesino, los trabajos ya completaron la pavimentación de tres kilómetros con la capa de base del nuevo asfalto, mientras se coloca en este tramo la carpeta final de rodamiento.

Paralelamente, con otro frente de obra que avanza hacia el sur del acceso a Villa Minetti, se procede con el reciclado de la ruta existente, mediante su demolición completa y reconstrucción de la base de la calzada con agregado de nuevos materiales, tareas que se completaron en otros tres kilómetros. En este proceso se realiza el ensanche a 7,30 metros, para adecuar la ruta al resto del corredor que fue recuperado en obras anteriores. Cabe mencionar que, tanto en el trayecto con pavimentación, como en el sector de reciclado de la estructura del camino, el paso se realiza con desvíos momentáneos por banquina.

Circunvalación Oeste de la Ciudad de Santa Fe: En el marco de la construcción del nuevo sistema de iluminación Led, se realizan trabajos en el cantero central en el segmento comprendido entre la intersección con Autopista Rosario-Santa Fe y el intercambiador de calle Gorostiaga (acceso al Hipódromo). Las mencionadas tareas implican la reducción de media calzada, en el sentido que fluye hacia el norte, unos 800 m antes, con un avance de 1000 a 1500 m. En este contexto dse solicita reducir la velocidad en la zona y repetar el balizamiento.

 

Trabajos de Pavimentación:

RP 3: En el trayecto Los Tábanos, Cañada Ombú, Los Amores. Zona Norte departamento Vera.
RP 31: Trabajos en el tramo de 21,8 km entre las localidades de Tartagal e Intiyaco, departamento Vera.
RP 32: En el segmento de 22 kilómetros entre Villa Ana y Tres Bocas, departamento General Obligado.
RP 36: Entre Colonia Sager y Ruta Nacional Nº11 (al norte de Vera).
RP 87-s: Acceso a Colonia Durán desde Ruta 36
RP 39: Tramo de 54 kilómetros entre Puente Río Salado y San Cristóbal (RP2)
RP 22: Entre Pueblo Marini y Eusebia, zona oeste del departamento Castellanos.
RP 76-s, acceso a Jacinto Aráuz desde Ruta Provincial N°4
RP 63: Entre Colonia Margarita y María Juana (RP 13). Además del acceso a la localidad de Garibaldi.
Circunvalación de San Jorge y camino a Las Petacas (RP Nº49-s).
RP 10-s, entre Villa Constitución y Theobald.
RP 25-s, entre Coronel Bogado y Albarellos.
Construcción de Ruta Segura sobre la Ruta Provincial N°70, entre Santa Fe y Rafaela
Construcción de Ruta Segura y Repavimentación de la Ruta Provincial N°90, entre Villa Constitución y Carreras.
Construcción de Autovía sobre Ruta Provincial N°21, dos frentes de obras: uno en zona Alvear-Pueblo Esther y otro en zona Arroyo Seco-Fighiera

RP 70-s y 67-s: Obras de pavimentación de ambas rutas (acceso a Aurelia).

 

Trabajos de Repavimentación:

RP 13: Tramo de 35 kilómetros entre Ataliva y Virginia, departamento Castellanos.
RP 80: Entre acceso a San Eugenio y Arocena.
RP 70: Desde RP N°13 hacia el oeste hasta el límite con la provincia de Córdoba.
RP 10: Entre López y Santa Clara de Buena Vista.
RP 14: Entre Pérez y Soldini.

Recomendación del día: El cansancio.

El cansancio es uno de los grandes enemigos de la conducción segura, ya que merma nuestra capacidad para conducir de forma segura, disminuyendo la concentración e incrementando el comportamiento agresivo y el mal humor, lo que puede derivar en un siniestro vial.

Estos efectos no sólo se manifiestan por la noche, sino que también nos pueden afectar durante el día. Si estamos fatigados, agotados tras un duro día de trabajo o no hemos dormido lo suficiente la noche anterior, debemos evitar la conducción en esas condiciones.

Se recomienda entonces:

– antes de realizar un viaje, es necesario dormir adecuadamente la noche anterior, entre siete y ocho horas;
– debemos parar para descansar cada dos horas de conducción. Es recomendable caminar un momento y beber agua;
antes o durante el viaje, nunca se deben consumir alimentos pesados (ricos en grasas) o en grandes cantidades;
– es recomendable conducir con gafas de sol en las horas centrales del día, ya que pueden evitar la fatiga ocular.