INFORME DE LA AGENCIA PROVINCIAL DE SEGURIDAD VIAL

De acuerdo a nuestros relevamientos realizados en diferentes puntos de las rutas y accesos del territorio provincial; hasta el momento no se registran novedades en las condiciones de transitabilidad

Paro de Transportistas Autoconvocados:
Desde el día de ayer se realizan manifestaciones de camioneros autoconvocados en reclamo de actualizaciones tarifarias y de otras mejoras vinculadas al sector. La medida anunciada por tiempo indeterminado, se lleva a cabo en la provincia de Santa Fe en RN 11, km. 507, altura de Nelson donde un grupo de camioneros se encuentra manifestándose en banquinas. Se destaca que en la Autopista Rosario-Buenos Aires, km. 154, altura de San Pedro se realiza una manifestación con cortes de tránsito intermitentes en ambos sentidos. Dicha medida genera importantes congestiones y demoras en la zona. Se recomienda mantenerse informado acerca de la evolución de este conflicto y transitar con precaución.
Obras en Autopistas y Autovías:
Autopista Rosario – Córdoba
Carril lento reducido desde el km  360 al Km 358, 354 al km 351 y del  372 al km 371, altura de la localidad de Cañada de Gómez, sentido hacia Rosario por trabajos de bacheo.
Además en la mano que fluye hacia el oeste se trabaja entre el km 371. al km 373,
Obras en Rutas Nacionales:
RN 1V09 (ex RN9): Se realizan obras de repavimentación desde el ex peaje de Carcarañá hacia Correa, tramo donde previamente se intervino con bacheo y fresado de deformaciones. En el lugar se produce la reducción de un carril por la presencia de equipos y personal, con paso alternado de a una mano por vez, coordinado por banderilleros. Se solicita a los conductores extremar las precauciones y acatar las indicaciones de velocidades máximas de circulación.
RN 11: La Dirección Nacional de Vialidad informó que en el marco del plan de obras denominado “Proyecto Ferroviario Circunvalar Santa Fe”, el tramo de RN 11 comprendido entre las localidades de Candioti y Nelson presenta un movimiento importante de maquinaria pesada y de camiones cargados con materiales propios del desarrollo de la obra. Esto implica un permanente ingreso y egreso de estos vehículos a la ruta lo que genera por momentos demoras significativas en los sectores mencionados.  En otro orden también se destaca que en jornadas ventosas la visibilidad podría verse parcialmente reducida por la presencia de tierra y polvo en suspensión. En este contexto se recomienda extremar la cautela y bajar la velocidad.
RN 34:  Vialidad Nacional informó que continúa avanzando con la construcción de la Autopista de RN 34 entre RP 13 (Ataliva) y Sunchales con un sostenido ritmo de obra.
Entre los puntos destacados con obras se ubica el pilotaje del segundo puente nuevo sobre el canal Vila-Cululú, donde ya se habilitó el tránsito para ambas manos sobre el nuevo puente ejecutado.
Por otro lado, se han intensificado los trabajos en el sector urbano de Sunchales, puntualmente en la construcción de la nueva rotonda en el acceso principal a la ciudad. En tal sentido, se logró habilitar el paso por la rotonda reconstruida en la mano hacia Rafaela, mientras se sostiene el desvío por el centro para la mano hacia Ceres en tanto se trabaja en la otra mitad de la nueva calzada.
En otros sectores del tramo de 14 kilómetros en obra se prosigue con trabajos de diverso orden. Finalmente, cabe recordar que la ruta existente será repavimentada en todo el tramo, con pavimentación de banquinas interna y externa, para adecuar a la nueva mano las características de seguridad vial de una autopista.
RN 33: Vialidad Nacional inició trabajos de bacheo y repavimentación parcial en el trayecto urbano de Ruta Nacional Nº 33 por la ciudad de Casilda. Las obras, comenzaron en la zona del empalme de RN 33 con RP 26, que corresponde al Bulevar 9 de Julio. Dada la presencia de equipos y personal se producen reducciones de carril, con paso alternado de a una mano por vez. Cabe consignar que colabora en el ordenamiento de la circulación la policía de tránsito municipal.
RN 178: La DNV informó que se encuentra realizando tareas de bacheo de transitabilidad entre Armstrong (Autopista Rosario – Córdoba) y Las Rosas. Los trabajos producen la reducción momentánea de un carril, con paso alternado de a una mano por vez. Las intervenciones comprenderán además en los próximos días el trayecto de RN 178 por la zona de Las Parejas. Se solicita a los conductores acatar la indicación de los banderilleros.
RN 95: Vialidad Nacional informa que continúa con la obra de reconstrucción y pavimentación de catorce kilómetros entre San Bernardo y Villa Minetti. En el noroeste santafesino, los trabajos ya completaron la pavimentación de tres kilómetros con la capa de base del nuevo asfalto, mientras se coloca en este tramo la carpeta final de rodamiento.
Paralelamente, con otro frente de obra que avanza hacia el sur del acceso a Villa Minetti, se procede con el reciclado de la ruta existente, mediante su demolición completa y reconstrucción de la base de la calzada con agregado de nuevos materiales, tareas que se completaron en otros tres kilómetros. En este proceso se realiza el ensanche a 7,30 metros, para adecuar la ruta al resto del corredor que fue recuperado en obras anteriores. Cabe mencionar que, tanto en el trayecto con pavimentación, como en el sector de reciclado de la estructura del camino, el paso se realiza con desvíos momentáneos por banquina.
Circunvalación Oeste de la Ciudad de Santa Fe: En el marco de la construcción del nuevo sistema de iluminación Led, se realizan trabajos en el cantero central en el segmento comprendido entre la intersección con Autopista Rosario-Santa Fe y el intercambiador de calle Gorostiga (acceso al Hipódromo). Las mencionadas tareas implican la reducción de media calzada, en el sentido que fluye hacia el norte, unos 800 m antes, con un avance de 1000 a 1500 m. En este contexto de solicita reducir la velocidad en la zona y respetar el balizamiento.
Obras en Rutas Provinciales Primarias y Secundarias:
Trabajos de Pavimentación:
RP 3: Entre Los Tábanos y Cañada Ombú. RP 31: Trabajos en el tramo de 21,8 km entre las localidades de Tartagal e Intiyaco, departamento Vera.RP 32: En el segmento de 22 kilómetros entre Villa Ana y Tres Bocas, departamento General Obligado.
RP 36: Entre Colonia Sager y Ruta Nacional Nº11 (al norte de Vera).
RP 39: Tramo de 54 kilómetros entre Puente Río Salado y San Cristóbal (RP2)
RP 76-s, acceso a Jacinto Aráuz desde Ruta Provincial N°4RP 22: Entre Pueblo Marini y Eusebia, zona oeste del departamento Castellanos.
RP 63: Entre Colonia Margarita y María Juana (RP 13). Además del acceso a la localidad de Garibaldi.
Circunvalación de San Jorge y camino a Las Petacas (RP Nº49-s).
RP 10-s, entre Villa Constitución y Theobald. RP 25-s, entre Coronel Bogado y Albarellos.
Trabajos de Repavimentación:
RP 13: Tramo de 35 kilómetros entre Ataliva y Virginia, departamento Castellanos.
RP 80: Entre Gálvez y acceso a San Eugenio.
RP 10: Entre López y Santa Clara de Buena Vista
RP 25: Segmento de 9,6 km. entre la intersección con Autopista Rosario-Santa Fe y RN A012. Jurisdicción de Ricardone.
RP 90: Se trabaja en tres frentes de los departamentos Constitución y General López. En zona de Villa Constitución, en Máximo Paz y en el tramo entre Ruta Nacional N°8 y Melincué.
Recomendación del día: Conducción nocturna:
Todos, sin excepciones, sufrimos variaciones y limitaciones fisiológicas durante la noche. En primer lugar, en la visión: dilatación de las pupilas, disminución de la agudeza y del campo visual, etc. Estos cambios influyen a la hora de apreciar colores, formas y movimientos. Y sobre todo, disminuyen nuestra capacidad para calcular la distancia a la que se encuentran otros vehículos y su velocidad.
La fatiga, incluso el sueño, también aparecen antes durante la noche. Al haber menos circulación y ser la conducción más monótona, el conductor puede sufrir la llamada “hipnosis de la carretera”, por lo que es fundamental no quedarse con la vista fija y perdida en un punto. Por último, es importante recordar que el amanecer y el anochecer son los momentos más peligrosos al volante, al existir menos contrastes de luz y el plano del sol en el horizonte, puede llegar a deslumbrar.
Consejos para la conducción nocturna:
1.-Realice un correcto mantenimiento de los sistemas de alumbrado del vehículo y enciéndalos siempre.
2.-Aumente la distancia de seguridad y adapte la velocidad al área iluminada.
3.- Regule los faros para mejorar la visibilidad y evitar deslumbramientos, especialmente si lleva más carga y más pasajeros.
4.- Ponga las luces bajas al cruzarse o si va detrás de otro vehículo. Si le deslumbran, dé una ráfaga, pero no mantenga las largas. Este consejo es aplicable también en autovías y autopistas, incluso aunque haya una berrera en la mediana.
5.-Regule los espejos para minimizar los reflejos molestos de las luces de otros vehículos.
6.-Si nota lagrimeo y picor de ojos, deténgase para descansar.
7.-No lleve la luces interiores encendidas, se reduciría la visión exterior.
8.- En caso de deslumbramiento al cruzarse con otro vehículo que no sustituya las luces de carretera por las cortas, mire hacia la zona de la carretera menos iluminada, nunca hacia el foco de luz, y guíese por las líneas que delimitan el carril.