INFORME DE LA AGENCIA PROVINCIAL DE SEGURIDAD VIAL

De acuerdo a nuestros relevamientos realizados en diferentes puntos de las rutas y accesos del territorio provincial; hasta el momento no se registran novedades en las condiciones de transitabilidad. Fe igual modo destacamos la siguiente información:

RN A009 (acceso al puerto de la ciudad de Reconquista):En el marco de de la veda pesquera un grupo de pescadores comerciales se encuentran interrumpiendo el tránsito para todo tipo de vehículos en reclamo de asistencia social. Por tal motivo, policía de seguridad vial se encuentra realizando un operativo de ordenamiento vehícular en la intersección de RN A009 y RP 1. Se solicita prever demoras en la zona y transitar con cautela.
Obras en Autopistas y Autovías:
Autopista Rosario – Buenos Aires
Carril lento reducido en el Km 271, zona de peaje, localidad de General Lagos, sentido hacia Rosario por trabajos de bacheo.
Autopista Rosario – Córdoba
Carril lento reducido desde el km 384 al km 382, localidad de Armstrong, sentido hacia Rosario por trabajos de bacheo.
Carril lento reducido del km 334 al km 339*, localidad de Carcarañá, sentido hacia Córdoba por trabajos de repavimentación
Obras en Rutas Nacionales:
RN 168: Vialidad Nacional comenzó el reemplazo de luminarias por artefactos LED en el alumbrado de la Autovía Santa Fe – Paraná (RN 168) en la zona bajo su jurisdicción, entre el río Colastiné y el Túnel Subfluvial. El recambio de luminarias se realiza entre las 8 y las 14, en la mano a Paraná, desde la bajada del puente Colastiné hasta el primer aliviador. Para el desarrollo de las mejoras se reduce el carril rápido (izquierdo), dado que las columnas del alumbrado se encuentran en el cantero central de la doble vía. La restricción está debidamente advertida a los conductores con cartelería preventiva y la presencia de banderilleros.
RN 11: Se prosigue con la realización de trabajos de  bacheo de transitabilidad en la acciones entre Nelson y Gobernador Crespo. Con dos cuadrillas de trabajadores viales se intervienen en los sectores más deteriorados del corredor, puntualmente entre Cabal y Videla; y desde San Justo a Gobernador Crespo. Debido a la presencia de equipos y personal se produce una reducción de carril, con paso alternado de a una mano por vez, coordinado por banderilleros, y cartelería de advertencia a los conductores.
 Las intervenciones preventivas sobre Ruta 11, tanto hacia el norte como hacia el sur de Santa Fe, buscan conservar la transitabilidad hasta el inicio de las obras licitadas para los tramos Rosario-Santa Fe y Gobernador Crespo-Avellaneda. Paralelamente, Vialidad Nacional avanza con la tramitación final para licitar una obra de recuperación y mantenimiento para el trayecto entre Santa Fe y Gobernador Crespo, por seis años de plazo, con una repavimentación completa de todo el tramo.
RN 34:  Vialidad Nacional dejó establecido de manera permanente el desvío sobre la rotonda principal para el tránsito pasante en la travesía urbana de Sunchales.
Debido al avance de las obras en la nueva autopista, el ingreso y salida principal de la ciudad se realiza por calle Carlos Gabasio.
Además se continúa avanzando con la construcción de la Autopista de RN 34 entre RP 13 (Ataliva) y Sunchales con un sostenido ritmo de obra en tramos rurales, sin desvíos pero con movimiento de equipos por la traza en uso.
Se solicita precaución en la travesía urbana de Sunchales por obras de construcción de la Autopista. Respetar la señalización preventiva.
En Rafaela, en la zona del empalme sur de la Variante Oeste, se encuentra habilitado el puente para la salida hacia Rosario, con desvíos en rotonda de acceso para la misma mano antes de acceder al puente. La mano hacia Rafaela circula con precaución por la zona del intercambiador y rotonda.
En Rafaela, en la zona del empalme norte de la Variante Oeste, se circula por los desvíos establecidos desde la salida e ingreso a la ciudad, con precaución.
RN 1V09 (ex RN9): Se realizan obras de recuperación de calzadas en diversos puntos entre Roldán y Bell Ville (Córdoba).
Un frente de trabajo se desarrolla entre Carcarañá y Correa, con fresado de las deformaciones de la calzada de asfalto y paso alternado de a una mano por vez coordinado por banderilleros. Las intervenciones se ejecutan aproximadamente entre las 8 y las 16.
Por otro lado, un segundo frente de trabajo se sostiene con bacheo y fresado en la zona de Tortugas, hasta el límite provincial, con paso alternado de a una mano por vez. Se solicita a los conductores extremar las precauciones y acatar las indicaciones de velocidades máximas de circulación.
RN 178: Entre Villa Eloísa y el cruce con la Autopista Rosario-Córdoba, se realizan tareas de bacheos de transitabilidad.
Obras en Rutas Provinciales Primarias y Secundarias:
Trabajos de Pavimentación:
RP 3: Entre Los Tábanos y Cañada Ombú.
RP 31: Trabajos en el tramo de 21,8 km entre las localidades de tartagal e Intiyaco, departamento Vera.
RP 32: En el segmento de 22 kilómetros entre Villa Ana y Tres Bocas, departamento General Obligado.
RP 36: Entre Colonia Sager y Ruta Nacional Nº11 (al norte de Vera)
RP 39: Tramo de 54 kilómetros entre Puente Río Salado y San Cristóbal (RP2)
RP 76-s, acceso a Jacinto Aráuz desde Ruta Provincial N°4
RP 22: Entre Pueblo Marini y Eusebia, zona oeste del departamento Castellanos.
RP 63: Entre Colonia Margarita y María Juana (RP 13). Además del acceso a la localidad de Garibaldi.
Circunvalación de Villa Constitución: Trabajos sobre Avenida Teniente Alberto Ramos entre RP 90 y RP 21. Además, readecuaciones sobre RP21 y calles internas dentro de zona portuaria.
Circunvalación de San Jorge y camino a Las Petacas (RP Nº49-s).
RP 10-s, entre Villa Constitución y Theobald.
RP 25-s, entre Coronel Bogado y Albarellos.
Trabajos de Repavimentación:
RP 13: Tramo de 35 kilómetros entre Ataliva y Virginia, departamento Castellanos.
RP 1: Entre Cayastá y Helvecia.
RP 80: Entre Gálvez y acceso a San Eugenio.
RP 10: Entre López y Santa Clara de Buena Vista
RP 25: Segmento de 9,6 km. entre la intersección con Autopista Rosario-Santa Fe y RN A012. Jurisdicción de Ricardone.
RP 90: Se trabaja en tres frentes de los departamentos Constitución y General López. En zona de Villa Constitución, en Máximo Paz y en el tramo entre Ruta Nacional N°8 y Melincué.
Recomendación del día: Conducción nocturna.
Todos, sin excepciones, sufrimos variaciones y limitaciones fisiológicas durante la noche. En primer lugar, en la visión: dilatación de las pupilas, disminución de la agudeza y del campo visual, etc. Estos cambios influyen a la hora de apreciar colores, formas y movimientos. Y sobre todo, disminuyen nuestra capacidad para calcular la distancia a la que se encuentran otros vehículos y su velocidad.
La fatiga, incluso el sueño, también aparecen antes durante la noche. Al haber menos circulación y ser la conducción más monótona, el conductor puede sufrir la llamada “hipnosis de la carretera”, por lo que es fundamental no quedarse con la vista fija y perdida en un punto. Por último, es importante recordar que el amanecer y el anochecer son los momentos más peligrosos al volante, al existir menos contrastes de luz y el plano del sol en el horizonte, puede llegar a deslumbrar.
Consejos para la conducción nocturna 1.-Realice un correcto mantenimiento de los sistemas de alumbrado del vehículo y enciéndalos siempre.
2.-Aumente la distancia de seguridad y adapte la velocidad al área iluminada.
3.- Regule los faros para mejorar la visibilidad y evitar deslumbramientos, especialmente si lleva más carga y más pasajeros.
4.- Ponga las luces bajas al cruzarse o si va detrás de otro vehículo. Si le deslumbran, dé una ráfaga, pero no mantenga las largas. Este consejo es aplicable también en autovías y autopistas, incluso aunque haya una berrera en la mediana.
5.-Regule los espejos para minimizar los reflejos molestos de las luces de otros vehículos.
6.-Si nota lagrimeo y picor de ojos, deténgase para descansar.
7.-No lleve la luces interiores encendidas, se reduciría la visión exterior.
8.- En caso de deslumbramiento al cruzarse con otro vehículo que no sustituya las luces de carretera por las cortas, mire hacia la zona de la carretera menos iluminada, nunca hacia el foco de luz, y guíese por las líneas que delimitan el carril.