ES HORA DE PENSAR MÁS ALLÁ DE LA LECHE ?

Productores estadounidenses encuestados por la publicación Dairy Herd Management, confirmaron que solo un 20% opera un negocio exclusivo de producción de leche. La diversificación, vía producción de carne o granos, es parte del rompecabezas de la rentabilidad.

En un contexto de caída significativa de los precios de la leche y de nuevos máximos en los costos de los insumos, los productores lecheros se apresuraron a buscar fuentes de ingresos alternativas para ayudar a que sus operaciones fueran rentables. Uno de los métodos más comunes ha sido la incorporación de un programa de sustitución de carne por leche.

Ahora que la diversificación es parte del rompecabezas de la rentabilidad, de las lecherías que participaron en nuestra encuesta, solo el 20% opera un negocio exclusivo de productos lácteos, lo que significa que más de las tres cuartas partes de los encuestados se han diversificado de alguna manera, ya sea con cultivos comerciales o con cría de ganado vacuno para la producción lechera.

Con el mercado de ganado en alza en los últimos años, los productores lecheros han sacado provecho de los mayores mercados de carne. A su vez, esto ha provocado que una multitud de productores que están aprovechando un programa de carne en vacas lecheras vendan terneros cruzados en cuestión de días. De hecho, el 46% de los encuestados señala que vende sus terneros de carne en vacas lecheras en su primera semana de vida. En cambio, otros han encontrado rentabilidad en mantener estos terneros durante períodos más largos.

De los encuestados que crían terneros de carne con leche, más de la mitad conservan la propiedad durante el destete. Otros productores lecheros están teniendo éxito criando a sus animales de razas cruzadas de carne con leche hasta el final de su vida: el 38 % de nuestros encuestados afirma que lo hace actualmente y otro 18 % planea hacerlo en los próximos tres a cinco años.

Si bien la proporción de productores lecheros actuales que crían estos animales hasta el final de su vida está aumentando, solo el 14 % vende actualmente un producto de carne de vacuno de marca. Sin embargo, a medida que los productores afinan su programa de carne de vacuno en la producción lechera, este mercado de carne de vacuno de marca tiene margen para expandirse, y casi el 20 % de nuestros encuestados afirma que planea comercializar su propio producto de carne de vacuno en los próximos tres a cinco años.

Por Taylor Leach – Publicado en Dairy Herd

Este es un artículo de una serie que se incluye en el informe Estado de la industria láctea de 2024 de Farm Journal. El informe completo de 16 páginas apareció en las ediciones de mayo/junio de Dairy Herd Management y Milk Business Quarterly. Para descargar el informe completo de forma gratuita, haga clic aquí ( https://www.dairyherd.com/state-dairy-industry )