EL PISO DE LAS GANANCIAS SUBIRÁ A PARTIR DE ENERO

Los nuevos valores regirán desde el 1 de enero y surgen de la actualización de los datos de la Remuneración Imponible Promedio del Trabajador Estable (Ripte). Aún no se oficializó.

El malestar generalizado transmitido por las organizaciones sindicales respecto al avance del Impuesto a las Ganancias sobre buena parte de los atrabajadores asalariados llevó al gobierno a confirmar una nueva actualización en el piso mínimo no imponible.

Según trascendió, el monto pasará de los $ 330.000 actuales a $ 404.062 mensuales de salario bruto a partir del 1 de enero de 2023.

El piso quedaría definido en relación a la evolución de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Registrados (Ripte) de octubre, el indicador que elabora el Ministerio de Trabajo.

El monto de $ 404.062 surge de la actualización del piso salarial mensual que un año atrás era de $ 225.937 por la variación del índice RIPTE (índice de salarios formales) entre octubre de 2021 e igual mes de 2022 que fue del 78,8385%.

El nuevo mínimo no imponible aún no fue oficializado, pero se espera que en los próximos días el ministerio de Economía de detalles sobre los cambios tras una semana carga de reclamos y malestar en los sindicatos.

Así todo, las modificaciones en el piso sería inferior a la inflación registrada en los últimos doce meses por lo que el ajuste no saldaría en su totalidad las broncas transmitidas por las organizaciones gremiales.

 

Es que en medio de un contexto inflacionario incierto, los sindicatos aceleraron las revisiones salariales y sellaron acuerdos por encima del 100% de aumento anual, llevando los salarios promedio por encima del mínimo no imponible de Ganancias. Los beneficios de las subas se convirtieron en pérdidas no deseadas.

Por este motivo, la mayoría de las organizaciones gremiales que cerraron o están discutiendo paritarias por tres dígitos porcentuales, se encuentran sumamente preocupadas y exigiendo que se elimine el impuesto o en su defecto, que se eleve el mínimo no imponible.

Fuente: Mundo gremial