EL GOBERNADOR PEROTTI PARTICIPÓ EN ROSARIO DE LA JORNADA “LA NOCHE DE LA CIENCIA”

En el marco del Día del Investigador y la Investigadora Científica, se firmó la carta de adhesión al HubBIO Santa Fe. “El desafío es que nuestros talentos sepan que en Santa Fe hay oportunidades”, propuso el mandatario santafesino.

Con motivo de la celebración del Día del Investigador Científico y de la Investigadora Científica, se celebró por primera vez “La Noche de la Ciencia”, como reconocimiento a la labor y esfuerzo de todas las personas que hicieron crecer la excelencia científica y la innovación basada en ciencia y tecnología en la provincia, posicionando hoy a Santa Fe, a nivel nacional e internacional.

En paralelo, se firmó la carta de adhesión al HubBIO Santa Fe. Este compromiso, que surge por iniciativa de diversos actores, pretende vincular personas interesadas en desarrollar la comunidad de las Ciencias de la Vida y alinear sus esfuerzos a los fines de potenciar acciones para beneficio de la sociedad.

Durante el encuentro, desarrollado en Rosario, el gobernador Omar Perotti reconoció y agradeció la labor de científicas y científicos de Santa Fe que “han forjado un camino en la provincia”.

“Esto nos permite estar viviendo este momento, porque en cada uno de los institutos, y universidad fueron alentando para que la vocación no se detenga, más aún en momento difíciles”, dijo, y agregó: “Poder tener este nivel de acuerdo y compromiso trasciende a cada uno de los representantes y a los que hemos firmado”.

“Estamos hoy frente a un escenario de fuerte inversión, con recursos propios, y del sector privado, con la decisión de multiplicar por tres el presupuesto provincial. Muchos esfuerzos en la misma dirección, y eso no solo nos llena de entusiasmo, sino que nos genera un compromiso mayor a todos”, valoró el gobernador.

Y siguió: “El desafío es que nuestros talentos sepan que en Santa Fe hay oportunidades, que hay empresas que crecen en inversión, en ganar mercado, y con capacidad para contenerlos y ayudarlos a crecer, con universidades que acompañan ese desafío”.

Finalmente, Perotti subrayó: “Creemos profundamente en el desafío de contar con nuevas startup en Santa Fe, aquí tenemos la potencialidad de ser atractivos para radicar proyectos, y generar la motivación de más talentos, que desde aquí se puede hacer ciencia y trascender. El conocimiento es el activo más grande que tenemos”.

En tanto, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, dijo que “nada hubiera posible si el gobernador no hubiera posibilitado que producción, ciencia y tecnología tengan un mismo ámbito de trabajo, y proyectos”.

En ese sentido, el funcionario destacó el trabajo y potencial de la provincia en la materia: “Nos llena de orgullo porque nos sentimos parte de ello, porque pusimos a tecnología como algo trasversal a todas las áreas”, garantizó.

HubBIO Santa Fe

La provincia de Santa Fe desde el año 2020 ha asumido el compromiso de impulsar acciones para robustecer y fortalecer como eje central la ciencia, la tecnología y la innovación; siendo el crecimiento del presupuesto un hito histórico provincial y regional.

En el marco de la consolidación del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología lleva adelante acciones concretas junto a representantes de instituciones tecnológicas, productivas y gubernamentales.

“En esta noche queremos sellar junto a Institutos de Investigación, Parque Tecnológicos, Universidades, Bolsas de Comercio, las y los Embajadores y empresas del ecosistema el siguiente nivel el compromiso de consolidar el ecosistema de ciencias de la vida de la provincia de Santa Fe y posicionarlo como referente para toda Latinoamérica”, manifestó la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima.

“Queremos celebrar la ciencia en una noche que propone un cambio en la forma de pensar, de crear, de producir conocimiento y trabajar en pos de posicionar el ecosistema asumiendo una identidad común, a partir de la trayectoria y el talento que viene de nuestro sector científico y tecnológico, y de nuestro sector innovador enmarcados como embajadores de cambio”, sostuvo Baima.

El evento estuvo dirigido a las y los máximos actores de la comunidad a nivel nacional, provincial e internacional. En particular se enfocó en los futuros embajadores y embajadoras con alto perfil, que busquen el desafío de divulgar la ciencia, el trabajo del ecosistema y permite enriquecerse de la convivencia intergeneracional, con más espacio para opinar, participar y contribuir. También a los hacedores de políticas públicas, nacionales, provinciales y municipales y a los líderes empresarios y académicos que conforman los ecosistemas locales.

“Gracias a la provincia por la invitación a participar de esta actividad tan importante, para reconocer a científicas y científicos. Hay formas de jerarquizar la ciencia y es invirtiendo en ciencia y tecnología, por eso estamos haciendo un esfuerzo muy grande, con una inversión sostenida en el tiempo”, indicó el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Pablo Núñez.

Carta de adhesión

Quienes lo firmaron se convirtieron en embajadores y miembros de esta red y serán convocados voluntariamente para pensar en conjunto abordajes y soluciones innovadoras a los grandes desafíos de este HubBIO, empresarios, emprendedores, estudiantes, científicos, periodistas, docentes, funcionarios de gobierno y miembros de la sociedad civil.

De la actividad también participaron, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet; el diputado nacional, Roberto Mirabella; el intendente de Rafaela, Luis Castellano; la directora del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Rosario, Sandra Fernández; y el director del Instituto de Física Rosario (IFIR, CONICET-UNR), Roberto Rivarola, entre otros.