EL CAMPO PIDE MEDIDAS CONCRETAS PARA GARANTIZAR EL COMBUSTIBLE EN PLENA CAMPAÑA
Desde CRA alertaron por la escasez de gasoil y exigen al Gobierno tomar el toro por las astas para evitar mayores problemas de abastecimiento de cara al inicio de la siembra de maíz (llegaron las lluvias y se aceleran las labores en muchas regiones) y la próxima siembra de soja. Crece la preocupación por el desabastecimiento, los cupos y sobreprecios.
“Como representantes de los productores del interior del país advertimos que la falta de combustible en todas las provincias está provocando demoras en las labores agropecuarias, afectando seriamente en el inicio de esta nueva campaña”, señalaron desde Confederaciones Rurales Argentinas.
La faltante de combustible comenzó a advertirse en las últimas semanas principalmente, y más aún en zonas fronterizas, donde diferentes diarios digitales reflejaron como vehículos de países vecinos se acercan a llenar sus tanques de combustible por la diferencia cambiaria, desabasteciendo así la posibilidad de ciudadanos argentinos de ser prioridad en la prestación de este servicio esencial. La faltante de gasoil también se reflejó incluso en provincias más centrales del país.
También en este contexto la maquinaria agrícola comenzó a sufrir las consecuencias, ya que muchos productores no pueden abastecerse del combustible suficiente para las labores del campo.
“Frente a la necesidad crece el abuso y entonces aparecen los cupos y los sobreprecios, sucede que los productores se ven obligados a pagar precios elevados en el mercado negro por combustible, lo que sin duda agrega costos de producción y reduce los márgenes de rentabilidad”, señalaron desde CRA.
Por su parte, la Sociedad Rural Argentina (SRA) también manifestó su preocupación por el desabastecimiento de combustibles, luego de realizar un relevamiento entre sus socios, delegados y directores durante la primera quincena de octubre, a fin de conocer la disponibilidad del gasoil en las diferentes zonas productivas y cómo se desarrolla su comercialización, de cara al inminente comienzo de la siembra y la cosecha 2023/24.
Del acuerdo con el relevamiento, “se observa faltante de gasoil grado 2; el establecimiento de cupos; dispersión de precios; el acortamiento a 7 días del plazo de pago y, en el caso de las provincias con frontera, se acentúan los faltantes por la demanda del combustible», expresó Ezequiel de Freijo, economista jefe del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales (IEEyNI de la SRA).
La falta de gasoil podría provocar potenciales pérdidas que los productores no pueden afrontar, especialmente luego de una sequía histórica que aún continúa en diversas zonas. Es por eso, que la SRA solicitó también a las autoridades que “tomen cartas en el asunto para que el abastecimiento sea normal y la producción agropecuaria pueda desenvolverse con certezas”.