EE. UU.: ES LA PRODUCCIÓN DE CARNES UNA OPORTUNIDAD PARA LOS PRODUCTORES LECHEROS ?

La carne con leche es un concepto que existe desde hace años. Sin embargo, cuando el rebaño de ganado vacuno comenzó a reducirse, los productores lácteos lo vieron como una fuente de ingresos aún mayor.

La escasez de vacas para carne en los EE.UU. es un segmento en el que algunos productores de leche norteamericanos están sacando provecho.

Dan Basse, presidente de AgResource Company, cree que el mercado de la carne vacuna seguirá alcanzando niveles récord durante el próximo año. Y mientras eso sucede, los terneros negros del lado lechero de la ecuación también tendrán una gran demanda, subraya un reporte del portal Dairy Herd.

“Nuestro problema es que, al modelar el rebaño de carne, sólo vemos una expansión modesta ya que [los productores de carne] se quedan con algunas vacas. Pero al ganado vacuno le queda un largo camino por recorrer”, afirma Basse. “Entonces, si lo pensamos, esto tomará de tres a cuatro años como mínimo [para reconstruir el rebaño de carne]. Los productores de leche todavía no retienen a las novillas en un grado que nos brinde la oportunidad de acelerar realmente la producción de carne en el corto plazo”.

A inicios de año, en una entrevista con la prestigiosa revista Hoards Dayrman, el experto Dan Basse había señalado: “proyectan que nosotros [los agricultores] ganaremos menos dinero este año debido al aumento de los costos y la caída de los precios, y los productores lecheros son parte de eso»,

«El único que se opone a esa tendencia es la carne de vacuno, o el mercado de ganado, que va a registrar máximos más altos, creemos que alcanzará niveles récord, y una mejor oportunidad para los agricultores en el futuro».

Basse quien es presidente de AgResource Company predijo que la carne de vacuno será el gran mercado alcista este año, señalando que el rebaño de vacas de carne de EE.UU. está en su nivel más bajo desde 1962. Según Basse, su modelo muestra que los precios del ganado subirán a más de 2 dólares la libra a finales de este año o principios de 2024,

Si bien algunos estados han aumentado la producción de leche y el número de vacas lecheras a pesar de los altos costos de los insumos y el debilitamiento de los precios de la leche, estos precios récord de la carne de res pueden contrarrestar eso.

«Esta es probablemente la mejor oportunidad para que los lácteos de Wisconsin y EE. UU. vean una disminución en la producción a medida que más personas sacrifican sus rebaños de manera más agresiva», dijo Basse en una disertación concretada durante la Conferencia Comercial de Productores Lácteos Profesionales de Wisconsin

Destacó la oportunidad que les espera a los productores de lácteos con un hato de ganado vacuno contratado y una fuerte demanda de los consumidores por esta fuente proteica.

«Los productores de leche estadounidenses deben dar un paso al frente», afirmó. La reproducción con carne, la introducción de embriones de carne y la producción de terneros cruzados será importante, señaló Basse. «Todos debemos hacer nuestra parte para traer más carne a la mesa porque Estados Unidos va a necesitar esto a largo plazo», dijo.

Basse añadió que la única preocupación real por los precios de la carne de vacuno es la demanda, ya que el consumo en los restaurantes de mayor nivel ha disminuido en las últimas semanas.

 

Fuente: TodoAgro.