DÍAS INTERMINABLES, 49 , EMERGE UN NUEVO DÓLAR

Podríamos tener un desdoblamiento cambiario, la exportación de los bienes y servicios podría liquidar el 70% en el MULC y 30% dólar CCL.

 

Se terminó la elección presidencial, y vamos a un ballotage, quedan 28 días para la segunda vuelta, y 49 días para que asuma el próximo presidente. Por ahora, Sergio Massa corre con ventaja. La oposición que fue totalmente dividida, y sin tender puentes para unirse, hoy se encuentra frente a una gran encrucijada, como unirse cuando todos trabajaron para despedazarse. Javier Milei propuso barajar y dar de nuevo, animo.

El peronismo habría perdido los Senadores de San Luis y San Juan. En el Senado hay 72 bancas, el peronismo tendría 34 bancas, Juntos por el Cambio 24 bancas, Libertarios 8 bancas y otras 6 bancas en manos de otros partidos de la oposición. Para lograr quorum se necesitan 37 sobre 72 bancas, nadie tiene quorum propio.

En la Cámara de Diputados hay 257 bancas. Unión por la Patria le termina ganando 37,4% frente al 28,25% de los libertarios, y 26,0% de Juntos por el Cambio, tampoco hay mayorías claras. El peronismo tendría 107 bancas, Juntos por el Cambio 94 bancas, Libertarios 38 bancas, y otras 18 bancas en manos de otras fuerzas. Para lograr quorum se necesitan 129 bancas.

El dirigente más importante del Pro es Jorge Macri, el dirigente más importante del radicalismo es Maximiliano Pullaro de Santa Fe. El dirigente más importante del justicialismo después de Sergio Massa es Axel Kicillof que es el gobernador de Buenos Aires. Juan Schiaretti sacó el 7% de los votos, Córdoba es el gran arbitro en esta segunda vuelta. La izquierda con el 2,7% de los votos, no parece que vote a Javier Milei. En este escenario, Sergio Massa si convoca a un gobierno de unidad nacional y con una ventaja de 6,0% sobre el inmediato perseguidor, tiene más chances que Javier Milei. Javier Milei tiene chances de ser presidente si acuerda con Juntos por el Cambio un gobierno en común. La política es el arte de lo posible, el que tenga mejor arte gana.

Economía

Mañana no habrá devaluación del dólar mayorista, seguirá en $ 350,20. El índice Milei era correcto, el dólar futuro octubre no se movió con lo cual nos marco el resultado de esta elección. El dólar futuro octubre cerró el viernes a $ 374,50.

Ahora hay que mirar el dólar futuro noviembre, hoy está en $ 427,0, si este dólar baja, el mercado te estará diciendo que Sergio Massa tiene posibilidades de ser el próximo presidente, si sube la suerte estaría del lado de Javier Milei. Acordate lo que te decimos siempre, el mercado habla.

Sin que mañana se produzca una devaluación del dólar mayorista, muchos precios van a bajar, y los que se quedaban con mercadería para especular, seguramente las pondrán en oferta. Acciones y bonos estarían a la suba, este resultado el mercado lo debería recibir con una suba, la Argentina sale con Unidad Nacional, gane quien gane.

Los dólares alternativos deberían bajar, y se volverá a ver cierta fluidez de volumen en el mercado del dólar marginal.

El gobierno necesita en estos 28 días que las reservas paren de bajar. Tiene dos retos muy importantes, a saber:

1)    Tiene que pagarle al FMI U$S 2.627 millones por deuda de capital en los próximos días, y en noviembre U$S 678 millones en concepto de intereses. También debe hacer buena letra para que el FMI le desembolse U$S 2.500 millones en noviembre. En diciembre vencen U$S 914 millones de capital.

2)    Para lograr mantener altas las reservas, el gobierno podría desdoblar el mercado cambiario, de esta forma el dólar para exportar pasaría a liquidarse un 70% en el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), mientras que un 30% se haría en el dólar Contado Con Liquidación. Esto podría darle un impulso a la liquidación de exportaciones, aunque quedan pocas toneladas de soja, 7,4 millones de toneladas de soja sin precio, y 11,2 millones de toneladas de maíz sin precio, habría espacio para una buena liquidación antes de fin de año. A esto habría que sumarle que este beneficio se extendería a todas las exportaciones de bienes y servicios. A los valores de hoy del Contado Con liquidación nos estaría dando un dólar de exportación de $ 578, el agregado de valor en problemas.

El gobierno tiene en él debe los altos niveles de inflación, pero parece que hoy no es un tema relevante entre los ciudadanos, con 138% anual el ministro de economía y candidato a presidente gano, mientras que con ese contexto la oposición se dividió y perdió. La hoguera de las vanidades se los deglutió.

Conclusiones

.-Las reservas son de U$S 24.544 millones, el gobierno buscará que los exportadores tengan un mejor dólar para liquidar, pagarle al FMI y lograr que los mercados estén más calmos en los próximos 28 días. En este contexto, los dólares alternativos podrían calmarse.

.-Los precios seguirán siendo un dolor de cabeza para el gobierno, el déficit fiscal persiste, la emisión monetaria dice presente, y la relación pasivos monetarios versus reservas se va a ubicar en torno de los $ 1.200. Cuidado.

.-Este es un primer análisis en caliente, habrá mucha más tela para cortar en los próximos días. La suma de la oposición da 54% de los votos, mientras que el oficialismo saco 36,4% de los votos. A buen entendedor pocas palabras bastan.

.-El congreso es la garantía que no habrá violación de derechos de propiedad, nadie tiene mayorías, y gane quien gane el 19 de noviembre, tendrá que llevar adelante un gobierno de unidad nacional. Nadie se puede cortar solo en este escenario político, y con tan delicada situación económica.

 

Por Salvador Di Stefano | Director de AgroEducación.