DE LA SIEMBRA A TU BOLSILLO

Preocupante carencia de energía, insumos, y alimentos, provocada por la invasión de Rusia a Ucrania, en el contexto internacional.  

Falta de dólares para liberar importaciones, financiamiento, y creatividad para no repetir recetas agotadas, en el terreno local. 

Ambos frentes, nos sitúan ante el muro de la escasez. 

En esta columna, te acompañamos en tus decisiones de insumos y granos, para que el largo trayecto desde la siembra, hasta convertirlo en fondos líquidos, ponga más dinero a tu bolsillo y te deje un mejor sabor. 

Campaña 2021/2022

Por el lado de los insumos, en la actual campaña, muchos productores habían podido anticipar su compra, aprovechando buenos precios, antes del sorpresivo aumento motivado por la crisis energética. La menor disponibilidad de gas, que precisamente tenía como actor principal a Rusia, ya encendía luces amarillas sobre su importancia geopolítica, tal como expusimos en aquella columna de octubre “Insumos: un mar de dudas”.

Por el lado de los precios de los granos, te invito a mirar el vaso medio lleno y salgas de la inmovilidad que te produce el dolor de haber perdido el tren que traía un trigo a U$s 335, maíz a U$s 306, y una soja impensada a U$s 475.

En la siguiente tabla comparo a cuánto cotizaban en MATBA, a cosecha, al momento que decidiste sembrar, sus máximos y cotización actual, calculando las diferencias nominales. Sorprendete.

TRIGO: al momento de implantarlo, cotizaba futuro a U$s 204. A un disponible a U$s 316, hoy podés capturar U$s 112 adicionales a los que proyectabas en tu Excel. Dicha variación es 5,9 veces más que, los -19 U$s que se te escaparon desde sus máximos. 

MAIZ: aquí la cuenta es menos sabrosa, aunque tiene lo suyo. Considerando un maíz de primera que al momento de siembra cotizaba a cosecha a U$s 192, obtener U$s 264, te permite atrapar en tu mano U$s 72.  Dicha capitalización es 1,7 veces  lo que se te escurrió entre tus dedos .

SOJA: ¡Qué dolor si no fijaste y te perdiste una soja mayo a 475! Aunque ¿a cuánto cotizaba 05/22 al momento de siembra? U$s 319. Si hoy fijaras precio 05/22 podrías obtener U$s 444. Es decir, que tu Excel mostrará un verde de U$s 124/tn adicionales a tus proyecciones, pudiendo capitalizar 3,9 veces lo que el viento de los precios te llevó.

El objetivo de este análisis es mostrarte y poner foco en las posibilidades que aún podés aprovechar, que son superiores, al dolor que te provoca haber perdido la oportunidad de los máximos, y te anestesia.

Si necesitas comercializar granos, para cumplir con tus obligaciones comerciales, financieras o solventar costos de estructura, estás en mejor situación desde tus iniciales proyecciones que llevaron a embarcarte en la siembra.

Espero que éste análisis te ayude a cambiar la mirada, y tomar decisiones.

¿Cómo cierran tus márgenes con estos precios?

Que las emociones, no te cieguen ante las oportunidades.

Enfocando el futuro cercano

Mientras tanto, los precios futuros de esta campaña muestran inversos o hacen la plancha.

Mirando los futuros, trigo posición julio/22, a USs 310/tn, muestra un inverso que no alienta a retener, aunque por el conflicto bélico la ausencia de un actor clave como Ucrania, los inconvenientes para acceder a fertilizantes de países claves como Brasil, abre más interrogantes y posibilidades de subas.

Respecto a maíz julio/22 a U$s 241, -U$s 28 respecto a abril, muestra una reducción del pase que se ubicaba en -45 U$s principios de marzo. Con lo cual es para mirar con buenos ojos y analizar la posición julio, para quienes cosechen maíz de 2da.Respecto a soja noviembre/22 rozando U$s 445,3, muestra un pase respecto a mayo de U$s 1,8 en franca caída, como podés apreciar gráficamente.

CONCLUSIÓN: La disponibilidad y costo de insumos de la campaña 21/22, así como mejores  precios desde siembra, han puesto más dinero a tu bolsillo que el previsto, y te encuentran en mejor posición, para enfrentar la próxima siembra, ante el muro de escasez.

CAMPAÑA 22/23

INSUMOS

Desde los insumos tanto en urea como fosfatados siguen las complicaciones para asegurarse disponibilidad, e inconvenientes en la liberación de dólares para lograr importaciones.

Es paradójico que se pongan trabas para importar lo necesario para producir aquello que le produce el 80% del superávit comercial en divisas y que, además se cierran sus exportaciones, cambian las reglas de juego, o suben impuestos, desalentando la inversión y la producción, cuando el mundo está por el camino inverso.

En fertilizantes, hoy necesitamos, en promedio, el doble de dólares que el año pasado para el mismo volumen.

Argentina, en 2021, importó un récord de 4,5 M toneladas, de fertilizantes, sobre las 5,6 que utiliza. 

Es necesario recalcar lo manifestado por Lionel Camps, Director Ejecutivo de la Cámara Empresaria de distribuidores de agroquímicos, semillas y afines de la provincia de Buenos Aires (CEDASABA), quien expresó que en realidad la oferta internacional no varió. Lo que sí se modificó sustancialmente,  es el costo de la energía para producirlos y la logística internacional, que ante el conflicto, los barcos no quieren cargar al Mar Negro, o bien se disparan los costos de los seguros marítimos.

Brasil, ruso-dependiente en el abastecimiento de fertilizantes (22% de su volumen de importaciones), está convalidando aumentos, compitiendo por su aprovisionamiento y haciendo gestiones con otros referentes del mundo ante el problema humanitario que puede producirse ante el faltante de alimentos.

Tales son las amenazas a la seguridad alimentaria global, que Europa está mirando con ojos renovados, el trigo HB4 tolerante a sequía, desarrollado por Bioceres, abriéndose así una oportunidad inmejorable y única para nuestro país y la actividad privada.

Conclusión:

Los productores y proveedores de insumos deberán realizar con mayor precisión su plan de negocios para la campaña 22/23, ya que no se dispone del stock de fertilizantes y fitosanitarios, como la campaña anterior, donde muchos productores pudieron asegurarse productos y buenos precios. Hoy la sensibilidad y gravedad del contexto internacional, y en Argentina, nos invita a tomar decisiones.

Los mayores costos de insumos te invitan más que nunca a evaluar nuevas tecnologías y procesos, para ser más eficiente en su uso, así como la implementación de nuevos paquetes tecnológicos como los bioinsumos.

GRANOS

Los precios cosecha 22/23 mercado local muestran diferenciales importantes, respecto a la actual, aunque superiores a los niveles a cosecha que veíamos en campañas anteriores, que lucen atractivos para la toma de posiciones.

Un trigo Enero/23 cotizando a U$s 283, maíz Abril/23 a U$s 221 y soja a Mayo/23 a U$s 383con insumos que tienen más condimentos para sostenerse, hablan a las claras de la necesidad de cirugía fina en tus márgenes, especial negociación de nuevos alquileres, y  la revisión del plan de siembra que desalienta a los cereales y le pega un empujoncito a las oleaginosas que requieren menor inversión, dándole además una chance al girasol.

De la siembra a tu bolsillo.

Te compartimos análisis para ayudarte a pensar y te apropies de tu libertad y capacidad de decidir, en el largo y sinuoso camino desde la compra de tus insumos hasta la comercialización de tus granos. 

Las dos caras de tu moneda, que ante un muro de escasez internacional y local, ponen o sacan dinero a tu bolsillo, con mayor frecuencia e intensidad. 

Si querés aprender más del mercado de insumos, financiamiento y herramientas de cobertura de granos, sumate al curso “De la siembra a tu bolsillo”, el Martes 5 de abril de 14 a 18 hs. en nuestra casa Agroeducación. Como siempre presencial, online en vivo o diferido.

Feliz y agradecida por confiar en esta tercera edición, donde ponemos mayor foco en insumos, de la mano experta de Mariano Cirio, gerente de la sucursal Saladillo de Lartirigoyen y Cía. 

Más información e inscribite AQUÍ . ¡Te esperamos!

En medio de la dificultad, reside la oportunidad. Albert Einstein

 

Por Monica Ortolani | Tonicaonline.com.ar / Docente de AgroEducación.