CINCO LIBROS PARA DISFRUTAR EN VACACIONES

Nada como aprovechar las vacaciones para sumergirse en esos libros que nos estaban esperando. Acá te dejamos una primera selección de cinco libros para disfrutar en la playa o dónde quieras, mirá.

 

Uno de los principales problemas que enfrentan los amantes de la lectura es encontrar, en medio del trajinar de la cotidianeidad, el momento para despuntar el vicio. Por eso las vacaciones se convierten en el mejor aliado de quienes quieren entrarle finalmente a esos libros que nos estuvieron convocando sin demasiado éxito durante el año desde los estantes de la biblioteca o la mesita de luz.

Aquí te dejamos una primera propuesta de cinco libros ideales para disfrutar durante las vacaciones.

1. Yoga, Emmanuel Carrère

Yoga es un libro deslumbrante. Uno más a los que ya nos tiene acostumbrado Emmanuel Carrère. Iba a ser un libro totalmente distinto a sus obras anteriores. Iba a ser un libro amable, sereno, en el que el autor francés iba a volcar sus más de dos décadas de práctica de meditación. Admitió que su objetivo era tratar de desentrañar en esas páginas qué es el yoga para él. “Me imaginaba publicando un librito sutil y sonriente” dijo, que recogiera su experiencia con las prácticas de tai-chi, yoga y meditación vipassana.

Sin embargo nada termina siendo lo que debía ser y Carrère reconstruye el camino que le llevó a escribir este libro cuya producción quedó interrumpida por una profunda depresión con tendencias suicidas que derivó en una hospitalización durante varios meses con un diagnóstico de trastorno bipolar.

Una vez más Carrère se abre a sus lectores sin ningún tipo de miramiento y escupe sobre el papel todo, absolutamente todo lo que es. Una vez más vuelve fútil cualquier intento de encasillar en un género su trabajo y atraviesa en Yoga la ficción, la autobiografía, el ensayo y la crónica periodística.

Con la misma crudeza que abordó las historias de otras personas en De vidas ajenas, Limonov, Una novela rusa o El adversario, en Yoga Carrère cuenta a Carrère a la manera de Carrère.

2. Cosas pequeñas como esas, Claire Keegan

 

En Cosas pequeñas como esas Claire Keegan cuenta la historia de Bill Furlong, un vendedor de carbón y madera, casado, con cinco hijas mujeres, y siempre decidido a sacar su familia hacia adelante. Dispuesto a no dejar nunca que el duro pasado que le tocó vivir le pese, el invierno irlandés de 1985 lo encuentra sin embargo preguntándose por primera vez por su padre, revisando su infancia.

En esta pequeña novela Keegan vuelve a construir una historia aparentemente sencilla que esconde sin embargo un trasfondo mucho más complejo y oscuro como en el que queda al desnudo la hipocresía de una sociedad capaz de lo peor.

 

3. Yo recordaré por ustedes, Juan Forn

 

Juan Forn dejó listo Yo recordaré por ustedes poco antes de morir el 20 de junio pasado. “En todos estos años, cada viernes, cada contratapa que mandé al diario (Página/12), la entendí caminando por la playa, o sentado en el médano mirando el mar: por donde empezar, adónde llegar, cuál es la verdadera historia que estoy contando, de qué habla en el fondo, qué tengo yo que ver con ella, qué dice de nosotros”, contaba Forn sobre aquellas contratapas que son la materia prima de este libro.

Sin embargo Yo recordaré por ustedes no es apenas una mera recopilación de sus mejores contratapas. Este libro propone una vuelta al mundo y al siglo XX en el que las historias se acoplan imperceptiblemente y crecen como en un largo relato único que discurre en la frontera entre la ficción y la realidad dando forma a un relato que define una época.

 

4. La viuda, José Saramago

 

El nuevo libro de José Saramago es también su libro más viejo. Es que La viuda, publicado originalmente en la década del ’40 y con otro título, fue el primer libro del premio Nobel de Literatura portugués pero esta es la primera vez que se edita en castellano.

Su edición fue el puntapié inicial con el que comenzó a conmemorarse el centenario de Saramago que se cumplirá el próximo 16 de noviembre y que incluirá a lo largo de todo este año actividades y eventos para recordar a este imprescindible escritor portugués.

Los amantes de la pluma de Saramago encontrarán en La viuda las marcas claras de lo que sería luego la prosa inconfundible del autor de libros como Ensayo sobre la ceguera, El evangelio según Jesucristo Memorial del convento.

 

5. Frutos extraños, Leila Guerriero

Se trata de una edición revisada y ampliada de esta joya de la crónica periodística. En Frutos extraños Leila Guerriero nos descubre la cara más sensible, vigorosa y palpitante de una profesión que atraviesa tiempos difíciles. Las crónicas recogidas en este libro, escritas entre 2001 y 2019, constituyen una lección magistral de periodismo y muestran el mundo desde una perspectiva única, intensa y diferente.