CASO VICENTIN, UN REPASO DE LO SUCEDIDO HASTA EL MOMENTO

El 4 de diciembre de 2019, 6 días de que Mauricio Macri entregue el mando a Alberto Fernández, la empresa Vicentin, en realidad un ecosistema de 33 empresas, anunciaba la cesación de pagos afectando a 1.700 productores, bancos nacionales e internacionales y generando una deuda de mil quinientos millones de dólares, una fuga de 791 millones de dólares y la angustia laboral para casi 30 mil personas directa e indirectamente relacionadas con la firma.

El 10 de febrero de 2020, Vicentin se presentaba en concurso preventivo de acreedores ante el juzgado civil y comercial número 2 de la ciudad de Reconquista, cabecera del departamento General Obligado y desde entonces hasta el presente no hubo pago de deudas ni tampoco repatriación de los casi 800 millones de dólares fugados. En este proceso de tres años, los directivos del grupo fueron procesados e indagados por delitos varios y 17 de ellos se mantienen en libertad por una caución de diez millones de dólares.
Casi media docena de causas penales se abrieron en torno a la falsificación de documentación que permitieron créditos millonarios que nunca más se pagaron. En todo ese proceso se conocieron distintos proyectos para salvar la mayor empresa de la provincia de Santa Fe. A manera de imprescindible relevamiento de lo actuado por el gobierno de Santa Fe es preciso conocer cada uno de los documentos, medidas, exigencias y sugerencias presentadas por las distintas áreas del estado provincial en torno al caso Vicentin.
Fuente: Carlos del Frade, Diputado Provincial.