CASO VANESA CASTILLO: EL ESTADO, AHORA, PRESENTE

El 15 de febrero de 2018, Vanesa Castillo fue asesinada en la puerta de su trabajo, una escuela en Alto Verde. Su caso conmovió a todos los santafesinos que apoyaron el pedido de justicia.

 Juan Ramón Cano, el femicida,  fue condenado por el femicidio y purga una condena. Sin embargo, parece que la paz no llega para la familia Castillo que recientemente fue informada que Cano fue declarado insolvente, y la ley de honorarios profesionales prevé que se puede requerir el pago a la querella, independiente de lo que diga la sentencia.

 

La justicia declaró al femicida insolvente y la legislación establece que ante esta situación, los costos deben ser pagados por la querella, algo que a todas luces es una injusticia y que la ley deberá se cambiada o al menos revisada. El gobierno provincial decidió hacerse cargo del pago de los abogados, acto que marca un precedente al respecto que en definitiva se hace ” un poco de justicia “. Qué otro episodio perverso deberían sufrir los familiares de Vanesa Castillo? ninguno. Ya han sufrido en demasía para que tengan también que hacerse cargo de los gastos que generó el juicio.

Florencia Marinaro se reunió con Silvia ante esta injusta medida, y le propusieron “hacer las gestiones para que se pudieron hacer cargo de este pago que lamentablemente la justicia dispuso que se haga cargo la familia”.

El estado ” se hará  cargo de arreglar con los abogados, para que Silvia no tenga que estar en el medio, porque está a cargo de la hija de Vanesa y tiene otras preocupaciones, y ya es tiempo de que pueda descansar y ocuparse de reorganizar su vida al igual que el resto de la familia”, acotaba Marinaro.

“Está previsto así en la legislación, pero no nos parece justo que la familia de la víctima tenga que hacerse cargo, pero mientras se pueda cambiar la legislación vamos a hacer hincapié en visibilizar los recursos del estado para que los familiares de víctimas sepan que hay un patrocinio gratuito” .

Desde éste medio reclamamos la presencia del Estado, llegó y ojalá en lo inmediato los legisladores presenten proyectos para modificar ésto que no esmás que un acto de injusticia, sos víctima, ganás el juicio, pero debés hacerte cargo también de los gastos.