ADVIERTEN QUE LAS EXPORTACIONES CON MAYOR VALOR AGREGADO BAJARON UN 5 % EN EL PRIMER SEMESTRE

Según un informe de la UBA, este deterioro respondió fundamentalmente a una pobre performance en las ventas de autos y de maquinaria. Por el contrario, mejoraron los envíos de commodities.

Las exportaciones de mayor complejidad y valor agregado cayeron 4,7% anual en el primer semestre de 2024. El retroceso fue explicado fundamentalmente por los retrocesos en las ventas de vehículos y maquinaria y equipo.

Para llegar al dato, el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) segmentó las exportaciones en “bienes diferenciados” y “bienes no diferenciados. El primer grupo incluye aquellos envíos considerados “deseables” ya que que permiten dotar de una mayor sofisticación y complejidad a estructura exportadora, capacidad para pagar mayores salarios y un mayor derrame de conocimiento hacia el resto de la economía.

 

Dentro de estos resaltan vehículosalimentos y bebidas envasados para consumo (como vinos, carnes y aceites) y productos químicos (farmacéuticos, por ejemplo).
Concretamente, entre enero y junio las exportaciones de bienes diferenciados sumaron unos u$s8.000 millones, u$s400 millones menos que en el mismo período de 2023.
Entre vehículos automotores y alimentos explican cerca del 70% de estas ventas; mientras los primeros sufrieron un derrumbe del 8%, los segundos mejoraron un 5%. Asimismo, se verificó una baja significativa en maquinaria y equipo, del 21%.”La caída en vehículos se produjo principalmente por menores ventas de autos a Brasil y utilitarios hacia otros países de América del Sur, principalmente Chile, Perú y Colombia”, detallaron desde el IIEP.

Con mayor profundidad, en su “informe trimestral de exportaciones argentinas” el instituto advirtió que la mayor penetración de autos eléctricos en Brasil puede estar perjudicando a las exportaciones automotrices argentinas, las cuales casi en su totalidad tiene como destino al país vecino.

“Las exportaciones a Brasil son el destino de aproximadamente el 40% de la producción doméstica de autos. El cambio en la preferencia de los consumidores brasileños exigirá ineludiblemente un rediseño de la estrategia de las automotrices argentinas”, advirtieron.

En ese sentido, la entidad avizoró que “las terminales podrían profundizar una mayor especialización en el segmento de utilitarios, donde Argentina exporta cerca del 60% de su producción, con una mayor diversificación de destinos”.

Por el contrario, en los bienes no diferenciados se observó un aumento interanual del 12%, impulsado por las exportaciones de cereales, oleaginosas y combustibles.

Este grupo de bienes, de acuerdo con la clasificación del IIEP, se compone mayormente de commodities agrícolas, energéticos (petróleo y gas), minerales (oro y litio), e incluso industriales (como el aluminio en bruto y el polietileno).

Fuente: Ámbito Financiero.