24 DE SEPTIEMBRE: 211° ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE TUCUMÁN
El 24 de septiembre de 1812 el General Manuel Belgrano obtenía una victoria fundamental frente a los realistas en la Batalla de Tucumán.
La importancia de la batalla no radica tan sólo en sus implicancias políticas, sino también en el aspecto militar, en la conducción de su comandante, y en el compromiso del pueblo. La batalla de Tucumán, junto con la de Salta, es la única de carácter campal dada contra los españoles en el territorio argentino.
Es importante señalar que Belgrano desobedeció la orden del Triunvirato que le ordenaba abandonar enteramente Tucumán, para establecerse en Córdoba, frente a la avanzada realista. La desobediencia de Belgrano selló la suerte de nuestras provincias del Norte, dado que obedecer las órdenes del Triunvirato, que sólo atinaba a salvar la Capital y su gobierno, hubieran significado la pérdida del norte argentino.
Sobre su trascendencia, dijo Mitre: “Lo que hace más gloriosa esta batalla fue no tanto el heroísmo de las tropas y la resolución de su general, cuanto la inmensa influencia que tuvo en los destinos de la revolución americana. En Tucumán salvóse no sólo la revolución argentina, sino que puede decirse contribuyó de una manera muy directa y eficaz al triunfo de la independencia americana”.