VOLATILIDAD NAO TEM FIN, IDAS Y VUELTAS CLIMÁTICAS DEL N UEVO LÍDER SOJERO
Cuando creíamos que habíamos cruzado la turbulencia que nos tuvo al borde de la silla siguiendo e interpretando modelos climáticos todo el año, Brasil nos invita nuevamente a transitar la incertidumbre.
No hace falta aclarar que desde la cosecha 22/23 nuestro vecino se ha convertido en el mayor exportador de poroto de soja del mundo desplazando a EEUU con una contundente producción según datos de la CONAB de 154,6 mill. de toneladas, 29 mill de incremento interanual, que lograron compensar a nivel mundial los magros stocks del gigante del norte.
Esto implica desde ya que el peso específico de la cosecha Carioca ha cobrado otra relevancia y las vicisitudes de sus ciclos productivos serán miradas con lupa por quienes tienen dinero puesto en este mercado.
La situación actual parece complicada. Los estados centrales y Norteños de muchísima importancia productiva como Mato Groso o del Sur como Paraná, donde se registran escasas lluvias y excesos hídricos respectivamente, hacen dudar de la capacidad de los mismos de alcanzar los objetivos inicialmente esbozados por la CONAB.
Solo como muestra para tomar conciencia de la relevancia de los estados mencionados, entre ambos representan el 40% de la superficie cultivada y el volumen producido sobre el total. Su influencia se asemeja a la de los estados principales del Corn Belt como Illinois, Iowa o Minessota en la producción Norteamericana.
Sin embargo cabe preguntarse: estamos en condiciones de asegurar una gran caída productiva como para irnos fuertemente comprados a un rally 2024?
Realmente hoy no están hoy dadas las condiciones para asegurar más que volatilidad, que dista mucho de pronosticar per se una escalada de precios.
Como muestra tenemos la historia reciente, donde desde EEUU tuvimos bombardeos constantes durante todo el weather market sobre sequía, potencial de pérdidas productivas y cultivos muy afectados y sin embargo cuando las máquinas entraron sorprendieron con un rinde de tendencia. Cabe preguntarse si en un año como el 2023 lograron rindes de tendencia, que pasaría con una campaña normal…
En definitiva no deberíamos confiarnos en que el mal ajeno va a disparar nuestros beneficios vía precios, cerrar filas cuando las oportunidades existen es mandatorio en este negocio y estamos definitivamente frente a muchas de ellas.
Dos grandes luces verdes se prenden para operar coberturas en este entorno volátil.
La primera es el Fas teórico de soja Mayo 2024 que según cálculos de la Bolsa de Comercio de Rosario oscila entre 298 y 302 cuando en Rofex cotiza por encima de los usd 340.
La segunda es que la toma de coberturas vía Rofex se hace a dólar oficial A3500 mientras los productos que vendemos están a Tc diferencial, por lo tanto las primas se encuentran extremadamente baratas e invitan a entrar logrando buenos pisos y coberturas a la suba que no deberían ignorarse.
Paradójicamente dos de los grandes dolores de cabeza que hemos tenido en el negocio como el clima y el tipo de cambio diferencial, nos están regalando un veranito para que aprovechemos a bajar riesgo precio.
Estará en nosotros decidir si miramos desde la tribuna o jugamos este partido donde aparentemente la cancha está inclinada a nuestro favor.
Por Fernando Vuelta – Director Comercialización Granaria Agroeducación.