UN ARGENTINO ES RESPONSABLE DE UNA PLANTA DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES EN SUIZA
Se trata de Guillermo Grunauer, un villamariense que vive en Europa desde el año 86. Actualmente reside en la ciudad de Saint Martin, a pocos kilómetros de Lausanne, sitio donde se encuentra ubicada la planta depuradora de aguas grises.
La planta de tratamiento de aguas residuales de Lausanne-Vidy trata las aguas residuales de la ciudad de Lausanne y de otros quince municipios vecinos. Con sus 64.000 m², es uno de los últimos emplazamientos industriales a gran escala situados junto a un centro urbano.
Originariamente construida en los años 60, la planta está siendo sometida a una renovación completa para cumplir con las actuales leyes de protección ambiental y adaptarse a la demanda de una población que no para de crecer. Una vez terminadas las reformas, será una de las plantas más modernas de Europa.
En diálogo con el programa radial Del Campo a la Mesa, el villamariense contó que cuando las obras estén terminadas tendrá una capacidad de tratamiento final de 350.000 habitantes.
“Otra particularidad es que dispone de un horno de incineración de los lodos obtenidos de la depuración de las aguas servidas, pero también incineramos aquellos provenientes de muchas otras plantas del cantón” explica Grunauer.
En total se incineran entre 30 y 35.000 toneladas por año, y están planificando la construcción de un nuevo horno (los trabajos deberían comenzar en el 2025).
Acerca de Service de l’eau
El Servicio de Aguas de Lausana garantiza la recogida, el tratamiento, el almacenamiento y el bombeo, la distribución, la evacuación y la depuración, la protección e incluso el análisis del agua. Este bien vital está protegido durante todo el ciclo del agua. Sus misiones consisten en: – Suministrar agua potable a Lausana y a 18 municipios abastecidos al por menor, así como a 50 municipios o asociaciones intermunicipales abastecidos al por mayor, lo que representa una población total de alrededor de 380.000 habitantes. – Mantener la red de evacuación de aguas limpias y residuales de Lausana y gestionar su funcionamiento. – Explotar la EDAR de Vidy que depura el agua de Lausana y de 15 municipios circundantes. Esta tarea se realiza por encargo de Epura SA, propietaria de las instalaciones y que gestiona el proyecto de modernización y renovación de la cadena de tratamiento. – Controlar la calidad del agua por un laboratorio acreditado que realiza la mayoría de análisis fisicoquímicos, microbiológicos y microcontaminantes del agua potable y de las aguas residuales. – Controlar las instalaciones privadas de abastecimiento y evacuación de agua potable (estaciones de medición, separadores de grasas, separadores de hidrocarburos, vertederos, balsas de retención, infiltración de agua, etc.). – Coordinar proyectos para la renaturalización, desarrollo o mejora de la calidad de los cursos de agua, identificar la contaminación y prevenirla, sensibilizar a la población y a los distintos actores sobre la preservación del agua como medio y recurso natural.