SANTA FE PARTICIPÓ DE LAS JORNADAS SOBRE EL ACUERDO DE ESCAZÚ

El tratado tiene como objetivo garantizar el derecho a un medio ambiente sano y promover el desarrollo sostenible de las generaciones presentes y futuras.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección Provincial de Comunidades Originarias y el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, a través de la Subsecretaría de Cambio Climático, participaron de la segunda edición de la Conferencia de las Partes (COP 2) del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe -conocido como Acuerdo de Escazú.

Las jornadas, que se extendieron del 19 al 21 de abril, se realizaron en Buenos Aires, y contaron con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien asistió a la sesión de apertura que tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner, y de representantes oficiales de los países miembros.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social de Santa Fe, Danilo Capitani, calificó al encuentro como “una herramienta fundamental para garantizar el derecho de todos los habitantes a gozar de un ambiente sano y equilibrado. Esto se condice con el compromiso de nuestra gestión respeto de generar mecanismos para aplicar una justicia ambiental más equitativa, sobre todo hacia las poblaciones vulnerables, como son los pueblos originarios”.

Por su parte, el subsecretario de Cambio Climático, Marcelo Gallini expresó: “La COP 2 del Acuerdo de Escazú tuvo carácter extraordinario y congregó a 15 delegaciones de Estados Parte, ocho delegaciones de países observadores, 357 representantes del público, 110 delegados de gobierno, 74 representantes de las Naciones Unidas y organizaciones internacionales”

En representación de la Dirección Provincial de Comunidades Originarias, Ariel Araujo resaltó la importancia del Acuerdo de Escazú para su aplicación en Argentina, e instó a “que se propicie una mayor participación de los pueblos indígenas en la toma de decisiones y también hizo hincapié en la preocupación por la escasa participación de representantes indígenas en lo que fue la COP2.”

Por su parte, autoridades de La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) resaltaron la importancia y el aporte que los pueblos originarios tienen para hacer en cuanto a su conocimiento tradicional para la conservación del ambiente y para mitigar los efectos del cambio climático.

ACUERDO DE ESCAZÚ
El Acuerdo de Escazú es el primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe, el cual establece estándares regionales para los derechos de acceso en asuntos ambientales, además de promover la creación y fortalecimiento de capacidades y la cooperación internacional en la materia.

Hasta el momento, el Acuerdo de Escazú ha sido firmado por 24 países de América Latina y el Caribe y cuenta con 15 Estados Partes. Estos últimos son: Antigua y Barbuda, Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Ecuador, Granada, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía y Uruguay.

En esta oportunidad, representantes oficiales de los países que ya son parte del tratado (COP1) eligieron a los primeros integrantes del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento del tratado y dieron la bienvenida a los nuevos Estados Partes: Belice, Chile y Granada.