LOGÍSTICA DE TRANSPORTE EN EL GRAN ROSARIO

En el año 2021, habrían ingresado al Gran Rosario un total cercano a los 76,5 millones de toneladas de granos, aceites, harinas y subproductos. Esto implicó el ingreso de aproximadamente 1.956.200 camiones, 254.000 vagones ferroviarios y 6.500 barcazas.

En el año 2021, habrían ingresado al Gran Rosario un total cercano a los 76,5 millones de toneladas de granos, aceites, harinas y subproductos, por distintos medios de transporte y desde distintos orígenes. En total, este representó un incremento en el arribo de mercadería a la zona del 7% en relación con el año 2020, año signado por la pandemia.

Este movimiento de mercadería a las terminales portuarias y fábricas del Gran Rosario, ya sea para ser industrializados y/o exportados, implicó el ingreso de aproximadamente 1.956.200 camiones, 254.000 vagones ferroviarios y 6.500 barcazas. A esto se le debe sumar la entrada de cerca de 2.852 buques que ingresaron al Gran Rosario a buscar granos, aceites y subproductos y a cargar y descargar mercadería de distinta naturaleza y procedencia.

A continuación, analizaremos el detalle de los distintos medios de transporte y orígenes desde donde arribó la mercadería a las plantas y puertos de la zona.

DATO N° 1: En total, arribaron 1.956.200 camiones a la zona portando granos, que habrían descargado un total cercano a 54,77 millones de toneladas.

En base a datos del Sistema de Turnos para Descarga en Puertos (STOP), se descargaron en los puertos y plantas de la zona un total cercano a los 1.956.200 millones de camiones en el año 2021. Se estima que el arribo de mercadería por este medio de transporte habría alcanzado un total cercano a los 54,77 millones de toneladas.

Comparándolo contra el movimiento camionero del año 2020, podemos hablar de un incremento en el arribo de camiones a la zona en torno en torno al 4% en el último año, o unos 75 mil camiones adicionales.

En el Gran Rosario se pueden identificar dos grandes zonas, por un lado la “Zona Norte” que incluye las terminales situadas hacia el norte de la ciudad de Rosario, comprendiendo las ciudades de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes; mientras que por otro lado tenemos la “Zona Sur”, que son aquellas terminales localizadas desde Rosario hasta Arroyo Seco. Según nuestras estimaciones, en el año 2021 la distribución fue de un 80% de los arribos en las terminales de Rosario Norte, contra 20% en los puertos de Rosario Sur.

Es necesario aclarar que en los casi dos millones de camiones que se estima arribaron al área en el año 2021, no estamos considerando otros movimientos de camiones tales como los que transportan biodiesel a las refinerías de petróleo o aquellos que llevan aceites vegetales a plantas de biodiesel. Recordamos además que circulan por el Gran Rosario otros camiones con combustibles, fertilizantes, contenedores y otras cargas que no han sido considerados en nuestro cómputo.

DATO N° 2: Arribaron al Gran Rosario 11,9 millones de toneladas de granos, aceites, harinas y subproductos a través de ferrocarril, lo que necesitó un estimado de 254.000 vagones. 

El arribo de mercadería de la agroindustria al Gran Rosario a través de ferrocarril ha tenido un incremento considerable en el último año. En 2021, habrían ingresado por esta vía 7,88 millones de toneladas de granos, 3,4 millones de toneladas de harinas y subproductos, junto con 0,66 millones de toneladas de aceites a través de este medio. Así, los arribos totalizaron 11,9 millones de toneladas de productos agroindustriales en el año, lo que marca un crecimiento del orden del 18% en relación con 2020.

En total, este movimiento ferroviario habría requerido un movimiento de 254.000 vagones, estimando una carga promedio por vagón de 47 toneladas. Es necesario tener en cuenta que el número de vagones es una estimación utilizando una carga promedio, dado que a la región ingresan vagones de trocha angosta y ancha, cuya capacidad de carga por unidad puede diferir de forma considerable.

 

Entre las cuatro líneas ferroviarias a través de las cuales ingresa mercadería al Gran Rosario, la de mayor participación fue Nuevo Central Argentino, que concentró el 52% de los arribos a la zona, seguido por la línea San Martín que participó con el 27% de los arribos en el año. La línea Belgrano, que conecta con las zonas productoras del Gran Norte Argentino y sobre la cual se han venido desarrollando obras de infraestructura para conectar las mismas con las terminales portuarias de la localidad de Timbúes, concentró el 17% de los ingresos a la zona por este medio.

DATO N° 3: A través de la hidrovía Paraná-Paraguay bajaron 9,8 millones de toneladas de granos, aceites, harinas y subproductos para su descarga en los puertos del Gran Rosario. En total, este movimiento habría requerido unas 6.500 barcazas

A través del corredor fluvial que conecta a Argentina con Paraguay, Brasil y Bolivia, las terminales portuarias del Gran Rosario recibieron 9,8 millones de toneladas de granos, aceites, harinas y subproductos, tanto de origen nacional como extranjero, y tanto para su transbordo como para su transformación en las plantas de la zona.

Considerando el grano de origen argentino que se traslada internamente a través de la hidrovía, se registraron 0,64 millones de toneladas de grano en movimiento barcacero de cabotaje, que arribaron a las plantas del Gran Rosario proviniendo principalmente desde el Chaco y Entre Ríos.

A su vez, este corredor resultó clave para el desarrollo del comercio entre los países que lo componen. En 2021 desde nuestros países vecinos bajaron 4,86 millones de toneladas en importación de soja, para su industrialización en las plantas aledañas a los muelles del Up-River santafesino.

En tercer lugar, debemos considerar las exportaciones desde los países vecinos sin puertos marítimos, que dependen fuertemente de la vía navegable, dado que a través de este bajan las mercaderías hacia los puertos de Argentina y Uruguay para ser transbordados en buques de ultramar. En 2021 bajaron hacia argentina desde Bolivia y Paraguay para ser transbordados 322.000 toneladas de granos, 3,11 millones de toneladas de pellets de soja, y 862.000 toneladas de aceites. En total, se exportaron 4,30 millones de toneladas de productos agroindustriales con bandera extranjera desde los puertos del Gran Rosario.

DATO N° 4 En el año 2021 ingresaron a los puertos del Gran Rosario 2.852 buques oceánicos, récord histórico

Por último, 2.852 artefactos navales ingresaron a los puertos del Gran Rosario a cargar mercadería para remitir a nuestros destinos de exportación. Este dato significó un incremento de unos 400 por encima de los datos de 2020 (16% de aumento), y marcó el mayor número de ingresos de buques al Up-River en la historia.

En total, según los datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, desde los puertos de San Lorenzo y Rosario se embarcaron un total de 37,2 millones de toneladas de granos, 31 millones de toneladas de harinas y subproductos, sumados a 6,9 millones de toneladas de aceites vegetales. En total, en el año se exportaron en productos agroindustriales 75,2 millones de toneladas.

Cabe señalar que el total de buques ingresados incluye a aquellos que vienen a cargar o descargar otro tipo de cargas que no son granos, subproductos y aceites, tal como minerales, carga general, contenedores, etc.

 

Javier Treboux – Pablo Ybañez