LECHE: AFIRMAN QUE LAS EMPRESAS PAGAN POR DEBAJO DE SU CAPACIDAD DE PAGO , PERO…
De acuerdo a un reporte del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, en el mes de abril, la capacidad de pago del segmento de medianas y grandes empresas lácteas fue de $413,35 por litro, en tanto que la capacidad de pago promedio de las pymes lácteas fue de $369,36.
De esta manera, la capacidad de pago de las medianas y grandes empresas lácteas estuvo $ 54,33 por encima del precio real pagado, de acuerdo a lo que informa el SIGLEA (panel de 18 empresas), en tanto que las Pymes estuvieron $10,34 por encima en su capacidad de pago respecto al precio promedio liquidado. De todos modos, hay un amplio consenso en la cadena que los valores que se están pagando por la leche en tiempos de restricciones en la oferta es entre un 6% y un 10% por encima de lo que señala el SIGLEA, por lo que el título de esta nota bien podría haber sido “Leche en tranquera de tambo: las pymes lácteas pagan más de lo que pueden, mientras que medianas y grandes empresas lácteas amplían la brecha entre lo que pagan y lo que pueden pagar”.
Lo confirma un llamativo párrafo en el informe del OCLA que señala que “en los últimos tiempos se han incrementado las Notas de Crédito y otro aspecto relevante, lo constituyen los crecientes niveles de subfacturación que también son precio y obviamente las estadísticas no pueden capturar”.
Hablan los números “reales”
En el mes de abril de 2024 la capacidad de pago según el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (IAPUCO) llegó a $ 395,75/litro de leche y fue $ 36,73/litro, superior al precio real pagado que fue para ese mes de $ 359,02, de acuerdo al Precio Panel de 18 Empresas usado desde un inicio en los análisis mensuales del OCLA, frente a los $354,87 que informa el SIGLeA sobre cerca de 8.000 liquidaciones.
Cabe acotar dos cosas, la primera es que la capacidad de pago calculada es sobre la base del cumplimiento total de las obligaciones impositivas, y en segundo lugar que como ya lo hemos marcado, el precio real pagado, independientemente de la capacidad de pago de cada tipo de empresa, surge por las fuerzas que se dan en el mercado.
Valores de Referencia de Mercado – Poder de Compra de la Industria al 29/5/2024
Valor de Referencia de Oferta: expresa la necesidad de ingreso por litro de leche del sector de producción primaria (gastos directos + gastos de estructura + amortizaciones + una tasa de interés al capital).
Valor de Referencia de Demanda: expresa la capacidad de pago por litro de leche cruda por parte de las industrias lácteas, en condiciones normales de operación y sin margen de renta alguno por encima del costo de oportunidad al capital incluido.
Valor Pizarra: precio publicado por la DNL-MAGyP en base a la muestra de 18 empresas.
En el siguiente gráfico se comparan estas tres variables como promedio de todas las industrias:
Se observa en el gráfico siguiente una mayor capacidad de pago en el mes de abril/24 del segmento de MyGEs que del segmento PyMEs ($413,35 y $ 369,36, respectivamente). De esta manera, la capacidad de pago de las MyGES estuvo $ 54,33 por encima del precio real pagado. Por su parte las PyMEs estuvieron $10,34 por encima en su capacidad de pago respecto al precio promedio liquidado.
Cabe mencionar que las medidas de suspensión hasta el 31 de diciembre de 2023 (prorrogadas luego hasta el 30/06/24, y ahora por un año más) de los Derechos de Exportación y la liquidación de las mismas por una combinación 80% Dólar Mayorista BCRA y 20% Dólar Contado con Liquidación generaron un importante incremento en el poder de compra para la leche destinada a productos exportables.
Los productos exportados que en 2023 insumían el 20% del total de producción, en el 1° cuatrimestre de 2024 estuvieron en el 30%. El restante 70% de la leche se continuó comercializando en el mercado interno, que ya no tiene controles de precios, pero la suba de los mismos sin un correlato en los ingresos de los consumidores, viene restringiendo fuertemente él consumo.
Esta situación planteada en el último párrafo abre un gran diferencial de precios entre destinos comerciales y empresas en función a su acceso a los diferentes canales y mercados.
Fuente: TodoAgro.com