LAS VACAS NO ESTÁN COMIENDO Y SE DESPLOMA LA PRODUCCIÓN
“Si bien el precio se está acomodando, las vacas están reventadas, desplomadas, no están comiendo y los litros se cayeron. Y esto pasa con galpón, sin galpón, el punto es que la vaca no está comiendo y por eso no hay leche”, radiografió un productor del centro de Córdoba.
La frase es extendida en casi todo el cinturón lechero y refiere a los inusualmente altos registros de ITH, pero en especial, la altísima humedad que ha generado una caída de la producción que se calcula bordea el 20% de este marzo, contra marzo de 2023.
«Lo que mata a la vaca Holando es la humedad», relató un productor que tiene rodeos cruza, Jersey y Holando, si bien la Jersey es más débil en la crianza, la raza Holando es la que nos está acusando el mayor impacto por el altísimo ITH», indicó otro productor.
Según datos de la Dirección Nacional de Lechería, la producción de febrero de 2024 fue de 686 millones de litros, que en el acumulado enero más febrero de 2024, comparado a igual fecha de 2023, significa una caída del 15,1%, pero hay que decir que febrero de 2024 tuvo un día más que febrero de 2023, por lo que medido día por día la caída de febrero fue del 17,8%, una cifra récord que no se daba en cuatro décadas de acuerdo al análisis de expertos.