LA SEQUÍA HACE ESTRAGOS EN EL NORTE SANTAFESINO
El río Salado se ha secado en gran parte del curso que va aguas abajo del Azud Nivelador de Tostado.
No se puede precisar la cantidad de animales que mueren por día pero las imágenes muestran la peor cara de esta sequía que ya lleva más de 3 años. Sucede que ahora los efectos más devastadores e infernales se ven en todos lados, sobre todo en los pequeños productores que no pueden trasladar la hacienda a otros lugares o asistirlas con agua y forrajes. A ello hay que sumar, donde todavía queda un poco de agua, la gran mortandad de peces que se está produciendo, descomponiendo el vital elemento.
Las imágenes que se muestran en este portal corresponden a pequeños productores ubicados en las costas del Río Salado, a la altura del paraje Mogotes, en el Distrito Tostado, distante a unos 35 kilómetros al este.
Allí las familias Fernández, Racine, Bustos y otras tantas por día ven morir a sus vacas y caballos sedientos y que terminan envenenados por el agua que se ha «echado a perder». La falta de pastos los tiene muy débiles y muchos terminan «empantanados» en la costa del río y con los días mueren.
Un panorama infernal. Chela Fernández habló con RÍO SALADO MEDIOS y pidió «ayuda a las autoridades y sobre todas las cosas que liberen agua en el Azud de Tostado, por lo menos para intentar salvar lo poco que ya les queda».
Desesperado mensaje de pequeña productora ganadera en contacto con RÍO SALADO MEDIOS.
Fuente: Miguel Ángel Rosales.