
EL TAMBERO QUE SE DECIDIÓ ” POR UN SISTEMA QUE YO PUEDA MANEJAR Y NO UN SISTEMA QUE ME MANEJE A MI “
El ingeniero y productor lechero Oscar Kise junto a dos socios es el mayor productor de leche orgánica de la República Argentina. Producen alrededor de 20.000 litros diarios en tres tambos ubicados en zonas urbanas y periurbanas del Gran Buenos Aires.
En un recorrido por el tambo ubicado en la zona de Jauregui, partido de Luján, e ingeniero agrónomo Kise -cuya familia es de origen japonés- dialogó con un periodista de Todolecheria.com.ar, acompañado por su asesor José Ignacio Puig. Ell tambero explicó: “tengo dos socios y tenemos tres tambos. En la actualidad somos los productores orgánicos certificados más grandes del país, con unos 20.000 litros por día aproximadamente”.
El vínculo de Kise con la actividad lechera se remonta a 1985, cuando ingresó al mítico Departamento de Asistencia Técnica a los productores de La Serenísima, que coordinaban los ingenieros Marcenaro y Fraga. “Empecé en Trenque Lauquen y al tiempo volví a Luján, y en los 90 empecé a alquilar tambos y a asesorar con el equipo de silo. En el año 2019, cuando cumplí 60 años, dimos un giro de 180 grados, pasando de convencionales a orgánicos con un convenio con Nestlé que se mantiene hasta el momento”.
Profundizó su explicación cuando dijo que “por ser productores urbanos, cada vez teníamos más presiones con la pulverización y además, tenemos nuestra explotación sobre campo alquilado y queríamos salir del commoditie”.

Con su equipo de trabajo “sentimos que nosotros manejamos el sistema y no que el sistema nos atropella con los problemas a diario”, sentenció Kise.
En el recorrido por una parcela en el Tambo San Benito, una abadía de la Orden de los monjes Benedictinos, “buscamos que la bebida esté en el lote para que el animal bostee y orine en el lote, con lo cual estamos devolviendo los nutrientes al campo. Las reservas también se dan en el lote por el mismo motivo porque no queremos tener una ensenada donde estemos exportando fertilidad”.
Oscar Kise argumentó que “como nuestro planteo es 100% de pradera, porque estamos haciendo ganadería regenerativa; lo que buscamos es que los excedentes sean de pradera. En la primavera temprana cuando hay humedad hacemos silo porque no tenemos condiciones para hacer heno”.
El rodeo se policrómico e integra muchas vacas Kiwi Cross, cuya genpetica provee la empresa Gensur de la familia Hermida, aunque hay algunas Holando e incluso una Shorton preñada con semen cruza. “En este tambo que es cruza, respecto a sólidos, estamos entre 8% y 9%, aunque hoy estamos metiendo semen de toros que tienen 10% de sólidos útiles”.
El profesional al que le gusta además de la definición de orgánico certificado de ser reconocido como un propulsor de la ganadería regenerativa enfatizó que “aunque no fuéramos orgánicos, el numero nos da porque nuestro planteo es pastoril, y lo más barato que hay es el pasto, las reservas las obtenemos del pasto, y estos animales uno puede bajarle o subirle la suplementación sin que sufran”.









