EL COMPLEJO ARROCERO CON VALORES RÉCORDS DE EXPORTACIONES
El valor exportado del complejo arroz se ubicó en US$ 215 millones en 2021, implicando un aumento de 30% respecto a 2020. En cantidades se registró un aumento del 22% respecto al año previo con 0,42 Mt, aunque por debajo de las 0,52 Mt alcanzadas en 2019.
Si bien Argentina no se encuentra entre los principales países productores y exportadores a nivel mundial del complejo arrocero, las cualidades de nuestra producción local alcanzan gran competitividad a nivel internacional.
En el año 2021, las exportaciones del complejo arrocero alcanzaron US$ 215 millones, lo cual representa un aumento del 30% respecto al año 2020 y arribando a un máximo desde el año 2014. Respecto a la evolución histórica de las exportaciones del complejo, se obtuvo un aumento sostenido en el valor exportado entre el año 2002 y 2011 en sintonía con el incremento de la producción de arroz en nuestro país. Luego, a partir del estancamiento productivo y la caída de los precios internacionales, en la actualidad nos encontramos muy lejos del pico obtenido en 2011 de US$ 362 millones en materia de despachos al exterior.
A nivel de productos, el arroz no parbolizado es el principal bien exportado del complejo, alcanzando una participación del 68% en el valor exportado el último año con US$ 146 millones respectivamente. Luego, continúa el arroz descascarillado (no parbolizado) con exportaciones por US$ 51 millones en el año 2021. De esta forma, estos dos productos acapararon casi la totalidad de las exportaciones arroceras con el 91% respecto al total. Mientras que el resto de los productos mantienen históricamente una relevancia menor, aunque con algunos productos como el arroz con cáscara (no parbolizado) o el arroz partido siendo los que más aumentado su preponderancia en algunos períodos específicos del período bajo análisis.
Aclaramos que el parbolizado (vaporizado) es un proceso patentado que cambia los nutrientes del grano de arroz. Después de pasar por este proceso de vaporización y por ser adecuadamente procesado, el arroz obtiene un ligero color amarillo o ámbar.
En términos de cantidades enviadas al exterior, se añade información relevante a la dinámica del comercio exterior del complejo. En el año 2021, se exportaron 428.281 toneladas según datos del INDEC, implicando un aumento menor a lo registrado en el valor exportado con un 21% interanual. Asimismo, se registra que las cantidades exportadas en el último año se encuentran en niveles promedio a diferencia de lo observado en el valor alcanzado por exportaciones del complejo.
En este sentido, el efecto precio positivo de las cotizaciones internacionales desde mediados del año 2020, es el principal factor que ha dinamizado el valor exportado los últimos años al igual que en la agroindustria en general. Si se observa el principal producto exportado por el complejo, el arroz no parbolizado, registró en 2021 un precio promedio de exportación de US$ 526/t. Mientras que, el arroz descascarillado (no parbolizado) alcanzó un récord desde al menos el año 2002 con un precio FOB promedio de US$ 466/t respectivamente.
Respecto a los destinos de exportación, en la última década se han registrado cambios importantes en el destino último de los productos despachados por parte del complejo arrocero. Nuestro país vecino de Brasil supo ser el principal mercado del complejo, importando buena parte de nuestro saldo de exportación principalmente en la primera década del nuevo siglo. A medida que se incrementó el volumen y valor exportado entre 2008 y 2014, se ampliaron los mercados colocando productos del complejo en países como Chile, Irak, Senegal, Venezuela, entre otros.
Desde 2015 en adelante, el valor exportado se estancó y Brasil nunca recuperó la participación registrada en los años previos. De esta forma, se mantuvo una amplia diversificación de destinos que se fue ampliando en los últimos años.
En el siguiente cuadro se puede observar la cantidad de destinos de exportación del complejo arrocero, registrando una ampliación de los mismos desde comienzos de los años 2000 alcanzando un pico de 46 países importadores en 2008. En los años subsiguientes, no se logró superar ese nivel de diversificación de destinos con un piso de 24 países en el año 2014. A partir de aquí, la cantidad de países importadores logró expandirse, aunque destacando una gran ampliación en los últimos años. De esta forma, para el año 2021 se obtuvo un pico de 38 destinos, siendo un máximo desde el año 2011.
Bruno Ferrari – Julio Calzada