DÍA DE LA DEFENSA CIVIL EN ARGENTINA
Cada 23 de noviembre se celebra en Argentina el Día de la Defensa Civil, dado que en esta misma fecha, de 1977, se produjo una de las mayores catástrofes de nuestro país: el terremoto de Caucete en la provincia de San Juan que dejó un saldo de 65 víctimas fatales y más de 300 heridos. El inesperado episodio marcó un antes y un después en muchos aspectos de la vida de San Juan, que es la zona de mayor actividad sísmica de la República Argentina.
Fue asignado mediante un decreto el día 23 de noviembre, recordando el sismo que destruyó la localidad de Caucete el 23 de noviembre de 1977. Fue establecido por decreto Nº 1988/81 del Poder Ejecutivo Nacional.
La Defensa Civil en la República Argentina se remonta al 6 de junio de 1939: creación del Comando de Defensa Antiaérea en el área del Ejército Argentino.
Por Decreto No. 8732/68 las funciones de la Defensa Antiaérea Pasiva, pasa al área del Ministerio de Defensa, creándose un Servicio Civil de Defensa (Ley 17.192/67).
Autonomía de la Defensa Civil -Ley 23.554. Siguiendo con el paralelismo efectuado de la Defensa Civil en la historia institucional argentina y su contexto internacional, es mediante la Ley de Defensa Nacional, en que se reemplaza el nombre de Antiaérea Pasiva por Defensa civil.
Este día es un homenaje a un servicio comunitario de esencia netamente altruista y solidaria, cuyas acciones y esfuerzos están destinadas a preservar tanto vidas y bienes personales como el patrimonio nacional, sin distingo de edades, credos o razas y acudir en su socorro.
Por eso, la fecha es una buena ocasión para enfatizar cuál es su función en la comunidad: Este organismo coordina el sistema de protección pasiva de la población con el objetivo de limitar los daños causados por desastres de origen bélico, naturales, accidentales o provocados por el hombre.
La Defensa Civil es una función del gobierno, tanto a nivel provincial como a nivel municipal. Cada uno en su jurisdicción tiene la respectiva competencia en cuanto a la seguridad que se brinda a los ciudadanos en cuanto al manejo de las amenazas presentes en el lugar.
¿Cómo actúa Defensa Civil?
Las situaciones de emergencia o desastres que afectan o pueden afectar a la comunidad, hacen necesarios estudios que permitan una adecuada difusión de prevención, para concientizar a la población ante los riesgos naturales o provocados por el hombre.
Defensa Civil organiza y planifica su accionar antes de producirse el desastre, mediante hipótesis de riesgo destinadas a proteger al individuo y su grupo familiar ante situaciones como: inundaciones pluviales y sudestadas, incendios, derrames de sustancias peligrosas, derrumbes y todo tipo de siniestros, con el fin de evitar o minimizar los daños ante el evento.
El propósito de esta conmemoración es alentar a la ciudadanía a la realización de acciones altruistas que preserven la vida de la población.
En ocasiones, la gente precisa algo más que su propia voluntad para superar tragedias o problemas inesperados. Grupos organizados de conciudadanos con una gran pasión solidaria están preparados para ayudar en los momentos más difíciles.
Cuando determinados acontecimientos, por su magnitud o imprevisión, desbordan la capacidad básica de autodefensa de una población, se pone en marcha un cuerpo social preparado especialmente para cada ocasión en particular.
Este cuerpo es el de Defensa Civil, un organismo de protección de la población, creado para ayudar a disminuir los daños causados por catástrofes naturales, accidentes de gran escala, desastres provocados por el hombre o magnicidios de origen bélico.
Es por su importancia una función que depende del gobierno, por lo que tanto en situaciones de normalidad como en emergencias su funcionamiento está a cargo de los gobernadores de cada provincia y de los intendentes municipales. Ellos son los que evalúan y deciden su movilización y la utilización de sus medios y recursos, aunque por supuesto que supeditadas al Gobierno Nacional cuando el desafío es de gran magnitud.
Defensa Civil es un servicio a la comunidad, creado para asistir a sus habitantes y a cualquiera de sus organizaciones sociales, públicas, privadas, estatales o no gubernamentales, de cualquier naturaleza. Se rige por los principios de la “solidaridad social” (sus integrantes poseen un sentimiento natural y hasta un impulso por socorrer de inmediato al prójimo ante cualquier desgracia) y la “ayuda mutua” (por el que entienden que al ayudar al prójimo hay una conveniencia recíproca, ya que el que se ofrece termina recibiendo también una gran satisfacción por sentirse útil).
Los servicios de la Defensa Civil son funciones especializadas que están comprendidas dentro de todo esquema de prevención y defensa de una comunidad. Estos servicios se desarrollan fundamentalmente en ocasión de las emergencias, y se aplican en función de planes y procedimientos operativos ya establecidos de antemano. Los más frecuentes son: asistencia sanitaria; salvamento; comunicaciones y transporte; asistencia social y rehabilitación de servicios esenciales.
En el día de la Defensa Civil, es válido extender el reconocimiento a todas las personas que trabajan en silencio para alivianar el sufrimiento ajeno, una práctica tan valorable como necesaria y, más aún, indispensable.