CLARA GARCÍA: ” NO SON LAS FINANZAS, LO POBRE ES LA GESTIÓN”
La diputada provincial descartó de plano que la provincia tenga “un problema financiero” generado por el pago de préstamos destinados a obra pública. A 28 meses de gobierno, instó a Perotti a ocuparse de los “problemas reales”, como la violencia, la educación y la inflación.
La diputada provincial Clara García (Socialistas – Frente Progresista) afirmó que la provincia de Santa Fe “padece una profunda crisis de gestión que el gobierno (de Omar Perotti) debería abordar de manera urgente en temas que preocupan y duelen. Pero si algo no tiene la provincia, es un problema financiero”, descartó la legisladora y para reforzar su mensaje, aseguró: “La única verdad es la realidad”.
“Hoy el gobernador llama a conferencia de prensa porque pagó una cuota de un préstamo de la gestión del Frente Progresista para obra pública”, cuestionó García y recordó que esos recursos se destinaron a proyectos que “se ven, se tocan, cambiaron la realidad de pueblos y ciudades, y dieron empleo a miles de santafesinos”.
También puso de relieve que se trató de “un financiamiento aprobado por la Legislatura y tomado en las mejores condiciones del momento”, por lo que Santa Fe quedó “con una deuda entre tres y cuatro veces menor al resto de las provincias. Deuda reducida y accesible que este gobierno eligió no reestructurar”, precisó.
En este punto, la legisladora socialista marcó la diferencia con el “préstamo millonario en dólares que debió pagar el ex gobernador Hermes Binner en 2007, tomado por la gestión justicialista para privatizar el Banco de Santa Fe y dejar sin herramienta financiera a la provincia”.
En cambio, destacó que “por cada peso que la gestión del Frente Progresista tomó de deuda, dejó a este gobierno cuatro pesos en acreencias a cobrar. Como la deuda de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que aún no ingresó. Mientras tanto, sigue tomando créditos que, en vez de ir a obras y a programas sociales, descansan en el banco”.
“Después de 28 meses de gestión, el gobernador debería estar ocupándose de resolver los problemas reales, la violencia en aumento, las escuelas deficientes, la producción jaqueada, los precios desatados; y no mirando por el espejo retrovisor. Porque la realidad viene de frente”, advirtió García para finalizar.
Gobierno de la provincia de Santa Fe – Deuda
Este mes de marzo venció la primera cuota de amortización de los títulos públicos
emitidos en el mercado internacional de capitales durante la anterior gestión de
gobierno.
Dichos títulos fueron emitidos en dos etapas:
– primera etapa: U$S 250 millones, con amortización en 3 cuotas iguales de U$S
83,33 millones en octubre de 2025, 2026 y 2027
– segunda etapa: U$S 250 millones, con amortización en 2 cuotas iguales de U$S
125 millones en marzo de 2022 y 2023
El Presupuesto 2022 aprobado recientemente incluye varias autorizaciones de
endeudamiento. Una de ellas asciende a $ 17.000 millones1, con el objeto de refinanciar
amortizaciones de la deuda que vencen en 2022.
El presente informe tiene por objetivo aportar algunos elementos de interés para
contrarrestar el ya remanido relato de la “herencia recibida”, a cuyo fin se plantean
conceptos que resultan fáciles de comprender y de transmitir públicamente.
1. ¿La deuda tomada por la gestión anterior es elevada?
NO
Hay muchas formas de medir la magnitud de una deuda pública. Una de la más
comúnmente utilizada es la que relaciona el monto de la deuda con el PBG.
Según datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación, a diciembre de
2019, la deuda con conjunto de gobiernos provinciales representaba el 7,9% de la
sumatoria de los PBGs provinciales, pero con una marcada disparidad provincial:
– Santa Fe: 2,92%
– Córdoba: 10,66%
– Buenos Aires: 9,22%
– Entre Ríos: 12,16%
– Mendoza: 12,53%
2. ¿La deuda tomada por la gestión anterior es impagable?
NO
Todas las provincias que tomaron deuda en el mercado internacional de capitales
durante el gobierno anterior, encararon durante 2020 y 2021 procesos de
renegociación/reestructuración de la deuda, bajo el asesoramiento y acompañamiento
de una Unidad Ad Hoc constituida en el ámbito del Ministerio de Economía de la Nación.
El gobierno de la provincia de Santa Fe, por decisión del gobernador Perotti, decidió no
reestructurar dicha la deuda, en un reconocimiento que la deuda santafesina es de tan
escasa magnitud que no resultaba conveniente pensar en su reestructuración.
La deuda “heredada” por la actual gestión provincial cumplía con dos características
centrales:
– era muy reducida en relación al PBG y al presupuesto provincial
– tenía un suave perfil de vencimientos: es decir, en ningún año había un
vencimiento de grandes magnitudes
3. ¿La deuda tomada por la gestión anterior tenía condiciones poco favorables?
Santa Fe es la provincia que consiguió, en sus emisiones de títulos internacionales, las
mejores condiciones financieras en términos de plazo y tasa de interés, en comparación
con cualquier otra provincia de nuestro país.
4. ¿En qué se usó la plata?
La emisión de los títulos públicos en el mercado de capitales por parte del gobierno
provincial (realizada en 2016 y 2017) fue realizada en el marco de la autorización
conferida mediante ley provincial 13543/2016.
Tal como expresamente se prevé en los artículos 1 y 2 de la citada ley, los fondos
captados a través de la emisión de los títulos sólo podían destinarse a financiar un listado
específico de proyectos de inversión pública (gasto de capital) explicitados en la propia
ley. No se usó ni un solo Peso para gastos corrientes. Los fondos están plenamente
invertidos en obra pública.
Esto difiere sustancialmente con la política financiera implementada durante el
gobierno de Perotti, que en dos años de gobierno tomó deuda por un monto total de $
18.600 millones2 a los fines de incrementar los saldos de las cuentas bancarias
provinciales y cubrir gastos corrientes o de funcionamiento:
2 A este monto se le debería adicionar $ 2.874 millones que es la deuda acordada por la EPE con
Cammesa, a pagar en 5 años a partir de 2022, por facturas impagas correspondientes al ejercicio 2020.
– $ 10.000 millones con el Nuevo Banco de Santa Fe ($ 5.000 millones en 2020 y $ 5.000
millones en 2021)
– $ 4.000 millones con el Banco Nación (2020)
– $ 4.600 millones con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (gobierno
nacional). A diciembre de 2021 esta deuda ascendía a $ 5.404 millones, ya que se ajusta
el capital por CER.
Se podría decir que la deuda tomada por la gestión de Miguel Lifschitz está en obras,
mientras que la deuda tomada por la gestión de Omar Perotti está en plazos fijos.
5. ¿La deuda tomada tiene respaldo?
SI.
Cuando la anterior gestión provincial emitió los títulos públicos para financiar un
conjunto de obras detalladas en la ley, lo hizo con el respaldo de la acreencia que Santa
Fe mantiene con el gobierno nacional en el marco de los fallos de la Corte Suprema de
noviembre de 2015, que obligan al Estado Nacional restituirle los fondos que
indebidamente les fueron detraídos de la coparticipación a nuestra provincia durante
gobiernos nacionales encabezados por dirigentes del Partido Justicialista.
Dicha deuda, según los datos oficiales recientemente difundidos por el propio
gobernador, asciende a aproximadamente $ 130.000 millones, cifra que supera
largamente la deuda provincial (tanto la tomada antes del 2019 como los préstamos
contraídos durante la actual gestión provincial).
En síntesis, a 2019 Santa Fe debía poco (mucho menos que todas las demás
provincias), tenía mucho tiempo para pagar, con baja tasa de interés, los fondos
fueron íntegramente invertidos en obras que quedaron en la provincia y, por último,
por cada $ 1 que Santa Fe debía, a Santa Fe le debían $ 4.
Ningún gobernador asumió en 2019 con un escenario financiero tan favorable como
el gobernador Perotti.